La Dirección de Control Ambiental hizo un llamado a los ciudadanos en general para que reporten a personas que sorprendan tirando basura en drenes, alcantarillas pluviales y predios no habitados, con el fin de prevenir problemas de inundación con las lluvias.
Se aplican
El titular de la dependencia, José Luis Castillón, dijo que la finalidad es crear una cultura de higiene entre los pobladores, ya que muchos acostumbran a ir a tirar desechos domésticos, ramas y todo tipo de objetos, sin tomar en cuenta que obstruyen la capacidad de los drenes para sacar el agua de la zona urbana.
Dijo que en el número telefónico 868 810 80 00, de la oficina a su cargo, los ciudadanos pueden reportar a los carretoneros, a personas que van en camionetas a tirar basura a cualquier parte, para que acudan los inspectores y procedan a sancionarlos.
Por supuesto, será una labor titánica porque no se cuenta con tanto personal, pero con los primeros que sean multados, los demás “se alinean”, ya que será algo ejemplar.
Rescate
Personal de los diversos departamentos del ayuntamiento ha estado trabajando en el desazolve de los drenes, debido a que algunos se desbordaron durante la inundación reciente, como para permitir que nuevamente la gente inconsciente los utilice como basureros.
El problema con la gente es que no se cuenta por ahora con una institución de seguridad que apoye con la vigilancia, por eso se está solicitando que los vecinos que vean esas acciones, las reporten a Control Ambiental para proceder contra algunos.