En la más reciente encuesta hecha por las asociaciones civiles se tienen datos perturbadores en ciertos rubros, por ejemplo en el tiempo de calidad que pasan los padres de familia, el entretenimiento de los niños y la alimentación. En un total de 400 entrevistados se dio esta muestra que deja un gran vacío entre las familias.
Álvaro Morales, presidente de la Fundación Miguel Morales, reconoce que las preguntas fueron hechas para saber la situación familiar social más que nada. De los 400 padres encuestados, el 40 por ciento reconoció que “no pasan suficiente tiempo de calidad con sus hijos porque tienen que trabajar los dos. O uno de ellos pero muchas horas a la semana lo que no les permite estar con ellos”.
Entretenimiento
Otra de las cuestiones fue ¿con qué se entretienen los niños?, más del 30 por ciento dijo que “jugando en el celular o en otros dispositivos electrónicos porque no se les dedica suficiente tiempo”.
Además de que muchos padres de familia prefieren darle un celular a sus hijos para olvidarse de ellos porque están cansados después del trabajo. No quieren lidiar con su cuidado o escuchar quejas después de llega a casa luego de un día agotador.
Otro porcentaje dijo que juegan a otra cosa fuera de los dispositivos o se entretienen dibujando. Sin embargo es preciso se preste atención a estos aspectos para mejorar la vida familiar y protegerse.
Alimentación
La encuesta se llevó a cabo en presencia de toda la familia y en algunos casos aportaron sus datos, es decir estaban los papás y los hijos. A todos se les preguntó para conocer su opinión al respecto de acuerdo al tema.
En lo referente a la alimentación un gran porcentaje de estos 400 refieren que “comen menos de tres veces al día los niños” al ser de escasos recursos o porque en este último año no hay suficiente dinero en la casa.
El jefe de familia se quedó sin empleo y la mamá ha tenido que ir a trabajar y así se la pasan porque la situación se agravó para todos desde luego.
Por otra parte un 20 por ciento de los niños “dijeron que no son felices” a como están las cosas en estos momentos.
Su salud
En todos los encuestados al ser cuestionados “sobre la frecuencia que visitan al doctor para sus hijos”, respondieron que sólo acuden cuando se enferman, es decir que no hay una prevención de su salud.
“Sólo acuden si hay una enfermedad que atender pero no para una consulta de rutina, para vitaminarse o tan siquiera las vacunas”. Entonces son datos que de alguna manera ponen a pensar y dan una idea de cómo está la sociedad actual.
Con esta información hay oportunidad de cambiar las cosas para mejorar lo antes posible, aunque no es fácil, reconoce.
Emmanuel Aguilar