La reactivación de los servicios consulares y la posible reapertura de los puentes internacionales podría reactivar los servicios al turismo, ya que además se esperan buenas noticias para el ingreso a las playas con más apertura, lo que podría significar una buena recuperación, considera Gerardo Rodríguez Puente.
Mejoría
El representante de la Asociación de Hoteles y Moteles de Matamoros dijo que han experimentado recientemente un ligero incremento en la demanda de servicio, por un lado se cuenta con la normalización de las actividades en la industria maquiladora, con ello los viajes de negocio, que se atienden en estos negocios.
Por otra parte, los trámites como visa de trabajo, que se hacen en el Consulado, están propiciando contratación de habitaciones, pudiera decirse que casi se encuentran con un 60 por ciento de ocupación.
Además, están muy pendientes de una probable ampliación en la entrada a la playa Bagdad, que vendría a favorecer enormemente a este rubro de la economía, ya que hay familias que al menos una vez al año se venían de paso a Matamoros para disfrutar de este centro recreativo, pero por motivos de la pandemia, se han limitado todo este tiempo.
Restablecidos
Por ahora la situación es atractiva para estos negocios, que en el 2020 prácticamente estuvieron sólo “sobreviviendo” por las limitaciones que les imponían las autoridades sanitarias.
Ahora tiene plena confianza en que esta situación mejore y se vayan normalizando los servicios turísticos, pues considera que Matamoros tiene una situación muy ventajosa al ser paso obligado hacia el comercio extranjero, pues muchas personas llegan a la frontera, se aloja aquí para ir a consumir al lado americano, pero desde el cierre de los puentes no se daba tal situación.
Héctor Flores