Llama obispo Rugarcía aclarar la situación de desafuero por el bien del pueblo

Ante la confusión que se ha generado con el tema del desafuero del gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca por parte del Congreso federal, el obispo Eugenio Andrés Lira Rugarcía hizo un llamado a las autoridades para que en estricto apego a la ley resuelvan esta situación y compartan a la población en general cual es el estatus de gobernabilidad que tiene Tamaulipas.

¿Qué pasó?
Dijo que “con sorpresa hemos tenido la noticia de la orden de aprehensión contra nuestro Gobernador”, y refiere que “ante esta situación que está provocando confusión e incertidumbre, esperamos que las autoridades federales y estatales den ejemplo de apego a la ley y de respeto a las instituciones.
La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Santiago Nieto, solicitó al Congreso federal el desafuero del Gobernador, para ser llevado a juicio por delitos varios, y se procedió en consecuencia.
Luego el Congreso federal notificó al Congreso del Estado su decisión para que designen un sustituto, pero los diputados locales no lo aceptaron y ratificaron en el cargo a Cabeza de Vaca, además presentaron una controversia ante la Suprema Corte de Justicia.
La resolución de la SCJN sin embargo ha sido considerada favorable para ambas partes, pues para la UIF se consideró que el desafuero fue ratificado, mientras que los abogados del Gobernador consideran que se respetó su fuero y que en todo caso, el Poder Judicial de la Federación deberá esperar al término de su mandato para citarlo a comparecer.
Ahora un juez federal emite orden de aprehensión, y como lo cita el obispo, sólo se genera una gran incertidumbre entre la población, porque desconoce cuál es la situación actual.

Calma
Monseñor Lira hizo un exhorto a las autoridades para que en el marco del derecho se dé una solución clara a esta situación y se le informe al pueblo, ya que es la única forma de que vuelva a tener seguridad y confianza.
Expresa además que es la única manera en que se puede ir alcanzando el progreso y la paz, por lo cual dio su bendición para que cada personaje de la vida política del país, alcance la sabiduría para encontrar una vía de solución que no sólo esté sustentada en el derecho, sino que permita en todo momento velar por el bien de los ciudadanos.
El mensaje se ha compartido además por las plataformas digitales de la diócesis de Matamoros, donde sin embargo, algunos cibernautas consideraron que era más prudente enfocarse más a las necesidades espirituales de la comunidad, que involucrarse en los asuntos del gobierno.