Es común que algunos niños o hasta adultos les guste jugar en la lluvia o en los charcos que ésta deja después, sin embargo no es buena idea. La contaminación que hay puede provocar serias infecciones en la piel sobre todo en los pies.
El doctor Iván Alejandro Ramírez, jefe de la III Jurisdicción Sanitaria, explica que es cierto la lluvia en sí no representa ningún problema, la situación es que esa agua al acumularse se mezcla con todo tipo de contaminantes que hay en la tierra.
Es cuando ya tiene riesgos para la piel si se exponen de manera deliberada o por mera diversión puede resultar complicado. “En especial para los niños porque son más delicados y eso implica que se enferman con frecuencia”, señala.
AYUDA
Lo cierto es que la lluvia siempre es bien recibida por todos a pesar de los estragos que causa en la ciudad por las inundaciones. Pero en el caso de los agricultores es una bendición porque sus siembras están a la mitad de su ciclo y es muy benéfico en estos momentos.
Así que se le tiene que ver el lado bueno a esta época de lluvias y aprovechar la bendición, “lo que debemos tener el cuidado de no andar afuera cuando está lloviendo porque se pude sufrir un accidente y las enfermedades de la piel son comunes”, menciona.
Por lo tanto no deben dejar que los pequeños jueguen de esa manera en los charcos, además las inundaciones “esconden los peligros” y puede haber alcantarillas abiertas siendo mortal para alguien”, manifiesta.
CUIDADO
Tampoco es bueno intentar hacer reparaciones durante ese tiempo ni exponerse si está inundado, los peligros ocultos son mortales. Si no hay electricidad lo mejor es esperar a que el servicio se restablezca y no intentar nada.
“Quedarse en casa e lo mejor porque si no tenemos cuidado podemos provocar una tragedia, tenemos que protegernos entre todos”, expresa.
Hace un llamado a los padres de familia para que cuiden de sus hijos y no los expongan, aunado a la crisis de salud que prevalece ahora es necesario protegerse de las fuertes lluvias que de ahora en adelante serán más frecuentes. “No importa llegar más tarde al trabajo o a la casa si está lloviendo o inundado, debemos extremar precauciones”, asegura.
ENTORNO
Hay que estar pendientes del entorno para prevenir riesgos incluso en la misma casa o el patio porque los vientos también convierten cualquier objeto en un proyectil que causa daños. Por eso en esta temporada todos deben tener un plan de acción o para irse a un refugio si la vivienda no ofrece condiciones seguras para la familia.
También como opción puede ser irse con un amigo o familiares para resguardarse en estos casos de amenaza, finaliza diciendo.