Ante la inacción del IEETAM ante las quejas y evidencias presentadas por Morena contra otro partido por probables delitos electorales, ahora su apoderado legal acudió directamente ante la Fiscalía General de la República para solicitar que se investigue cada caso, especialmente el manejo de programas sociales a favor de algunos candidatos.
El caso
El abogado Efraín Encinia Marín, en calidad de representante legal de Morena, presentó entre otros casos, acusación por el reparto de despensas con logotipos de los programas sociales en bodegas y domicilios particulares, de lo que presentaron evidencia ante el IEETAM, pero a su criterio, no han dado avance alguno a la supuesta investigación que se iniciaría.
El jurista estima que este recurso podría utilizarse en medio de la severa crisis por desempleo que viven cientos de familias, para incentivar la votación a su favor, ya que si bien cada despensa cubre sólo las necesidades alimenticias de una familia tipo para uno o dos días, para quien no tiene nada es algo.
Lentitud
Esto es un delito electoral, afirma, pero a pesar de todos los documentos, testimoniales y evidencia signalética, las autoridades electorales hasta el momento no han actuado, a pesar de ser algo muy evidente y que la misma población exhibe en las redes sociales por sus propios medios.
Tal situación se da porque estas personas confían tanto en la impunidad que tienen que ni se preocupan por la discreción, actúan de forma burda y a la vista de todos, como si fuera algo normal, y no un atentado contra la democracia, un delito electoral.
Encinia Marín lamenta que las personas que orquestan este tipo de conductas antisociales involucran a ciudadanos que por desconocimiento de la ley, incurren en delitos graves, de los que aplica prisión preventiva durante el desarrollo de un juicio.