Conforme avanza la brigada de vacunación para los trabajadores de la educación en el Instituto Tecnológico, se han resuelto varias controversias para un viable regreso a clases en mayo como lo ha difundido la SET, pero líderes del SNTE consideran poco viable que ocurra en este ciclo escolar, ya que es muy prematuro aventurarse sin que se proteja a los niños.
Convenio
Por otra parte, preocupa a varios maestros que no pudieron recibir la vacuna por razones diversas, porque el acuerdo con la Secretaría de Educación es que es un requisito imprescindible para que puedan volver a clases, pero son situaciones que se están viendo, afirma el profesor César Noé Garza, de la coordinación Matamoros-Valle Hermoso.
En medio del proceso de aplicación del medicamento CanSino Biológicos, algunos maestros se han negado a recibirlo, otros no se han presentado, mientras que a unos más no se les impuso porque tienen historial clínico de alergias, por embarazo y otros casos.
Si bien la vacuna es voluntaria, aquellos que no la reciban quedan en duda sobre si podrán o no trabajar en el supuesto de que regresen las clases, pues el profesor Noé Garza considera que por ser los maestros los impulsores del cambio y responsables de la formación de los nuevos ciudadanos, deben ser ejemplo en ese sentido.
Una de las situaciones que se estuvieron presentado es que algunos profesores definitivamente se negaron a ponerse la vacuna, unos ni se molestaron en acudir, lo que deja al magisterio en una gran incógnita sobre la determinación de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, ya que el acuerdo con el SNTE es que todos se vacunarían para no generar riesgos a sus alumnos.
Marginados
En contraparte, todavía en el segundo día del programa, a los que trabajan en escuelas privadas se les estuvo negando porque no figuran en el listado, dado que no son miembros del sindicato; Incluso hay casos de escuelas que definitivamente no están incorporadas a la Secretaría (son patito) y los trabajadores no figuran en los registros oficiales.
Fue hasta que se inconformaron por esta situación, ya que el anuncio del presidente López Obrador es que se protegería a todos los educadores, tanto del sector oficial como del privado, y se les dio la opción de enlistarse para ponerles la vacuna.
Por su parte, el secretario de Educación Mario Gómez Monroy anunció que el 15 de mayo se inicia un plan piloto en 50 escuelas para el regreso a clases presenciales, con todas las medidas de prevención, con la aclaración de que los padres de familia pueden decidir si enviarlos o no.