Para que ningún ancianito se quede sin vacuna anticovid, las autoridades que participan en la brigada hacen una llamado a las personas que se han quedado rezagadas, que acudan a las cuatro sedes oficiales para que se les aplique, sin importar el motivo por el que no acudieron en el día que les tocaba de acuerdo a la primera letra de su apellido paterno.
Lo único que se les pide es que acompañen a una persona que le corresponde vacunarse, por ejemplo, este viernes le corresponde asistir a los de la letra M, N y O.
Opciones
En el Centro de Convenciones Mundo Nuevo, en el Tecnológico y en la Facultad de Medicina, se puede vacunar tanto a quienes llegan a pie como a los que van en vehículo. En el Cbtis 135 sólo a quienes hacen fila a pie, pero en cada punto ha sido tan ordenada la participación de las personas, que para las 14:00 horas se acaban las filas, por lo cual se insiste en que los abuelitos no dejen de acudir por la vacuna, que es completamente gratuita, afirma la doctor Nidia Maldonado, de Salud Municipal.
La Secretaría de Salud Federal canalizó a este municipio poco 50 mil dosis, considerando poder proteger no sólo a la población que radica en la ciudad, sino a quienes se encuentren en calidad de tránsito, que andan de paseo, de visita con familiares.
Se han atendido a personas que vienen de otros municipios, como Valle Hermoso y Río Bravo, incluso migrantes que se encuentran aquí, ya sea con permiso o no, ya que finalmente lo que se busca es evitar contagios, que cada uno pueda convertirse en factor de proliferación del virus.
Sin complicaciones
Debido a que la vacuna aun pudiera considerarse en fase experimental, una vez que se le aplica a cada paciente, se le solicita permanecer entre media hora y una hora sentados en un área denominada de recuperación, para valorar sus signos y detectar cualquier posible alteración a causa del medicamento.
No se han reportado reacciones importantes a pesar de que cada organismo pudiera presentar diversos grados de trastorno, por lo cual una vez que transcurre el periodo de observación, se van a su casa.
Se les ha indicado que entre 15 días y un mes podría tardar en llegar la segunda dosis, para que estén muy pendientes y acudan a ponerse dicho “refuerzo”.