Incineran credenciales que no recogen en INE

Las personas que no acudieron este domingo a recoger la credencial de votar que solicitaron en 2019, ya no podrán hacerlo porque se procederá a su destrucción.
Mireya Vargas, representante del módulo del INE, explica que este fin de semana se dio oportunidad para que un grupo de más de 150 personas pasaran por ella.

De tiempo
Hay algunas que fueron solicitadas desde 2019, se autorizaron, se hicieron y ahí continúan, aunque se desconocen los motivos.
Un factor importante fue el tema de la pandemia, ya que durante más de seis meses de 2020 no se dio servicio al público, y pues la clásica apatía de algunos ciudadanos, que no son formales en sus asuntos.
En otros casos, se cree que son personas que se cambiaron de domicilio, o simplemente no la han necesitado, los que no han ido por ella.
Los plásticos que no sean recuperados por el titular, definitivamente se perderán, ya que se procederá a su destrucción, para evitar riesgos de mal uso en el siguiente proceso electoral.

Hay más
Hay otras seis mil que se solicitaron el año pasado y tampoco han sido reclamadas por los ciudadanos, y en esos casos el plazo para su destrucción sería en abril.
Hoy la credencial de votar es uno de los documentos más confiables y solicitados por instituciones de gobierno, bancarias, de seguridad y otras a manera de identificación, ya que no son fáciles de falsificar.
Quienes no cumplan con la última etapa de la renovación de su credencial, tendrán que esperar a que pase el proceso electoral del 6 de junio, para volver a hacer todo el procedimiento desde el principio.
Es una de las pocas identificaciones oficiales que son completamente gratuitas para la población, pero aún así hay miles de ciudadanos que por descuido o apatía la solicitan y la olvidan, lo que finalmente sí representa un gasto inútil para el INE.

Héctor Flores