Del vuelo México-Matamoros se identificó a un segundo pasajero con coronavirus, así lo informó la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) durante una rueda de prensa efectuada la mañana de este lunes 11 de enero.
Recordó que, al primer paciente con la nueva cepa, denominada B117, se le aisló en un hotel y se le tomó una muestra de PCR.
Derivado del riesgo ya se han identificado a 33 de las 46 personas que se trasladaron en este vuelo el pasado 29 de diciembre para efectuarles los análisis correspondientes, “de los 33 son cuatro más con sintomatología, uno es positivo; dos más han salido negativos y uno está en espera (de los resultados)”, comentó la titular de la SST, Gloria de Jesús Molina Gamboa.
En este sentido, descartó que el segundo caso confirmado de Covid-19 se trate de otro enfermo con la misma cepa y enfatizó que el riesgo de un segundo diagnóstico de B117 se reduce solo a un paciente, del cual se conocerá o descartará el diagnóstico esta misma tarde.
Ante el cuestionamiento de si Tamaulipas está preparado para afrontar la nueva cepa, indicó que “estamos preparados, si no lo estuviéramos no lo hubiéramos identificado ni hubiéramos sido los primeros en tener datos. Hay coordinación con la Ciudad de México porque ellos realizan la secuenciación de los virus y conocer el genoma. Esta nueva variante tiene como único dato duro, científico y conocido en Reino Unido, es el aumento de su contagiosidad un 50% o 60% más; las medidas son exactamente las mismas de prevención”.
Al respecto, subrayó que la nueva cepa ya circula en el país, por lo que existe “la necesidad de tener empatía con la población. Al aumentar la contagiosidad se pone más en riesgo por la movilidad y acatar recomendaciones uso cubrebocas, la sana distancia de 2 metros en adelante, uso antibacterial”, entre otras.
Agencias