Luego de las fiestas durante el cierre de año ahora se asoma a la realidad, es decir a la espera de si habrá más contagios de coronavirus. Esto porque muchos pacientes no muestran síntomas pero si transmiten el virus a otros, tomando en cuenta que muchos no se protegieron al tener los festejos.
El doctor Hugo Guillén, responsable de consulta en primer turno de Cruz Roja, reconoce que ahora ese el el temor de que la situación se regrese a como estuvo en los meses de julio a agosto cuando fue crítico en Matamoros.
Durante las fiestas o al hacer compras mucha gente no tuvo cuidado y se expuso de más no usando la protección adecuad. “Aunque en los negocios y las tiendas sí se cumplió con el protocolo de salud, el asunto es que en las casas donde las personas al convivir con la familia se olvidan de la seguridad”, explica.
CONSECUENCIAS
El tiempo lo dirá si es que hubo contagios van empezar a notarse desde estos primeros días del año y podría prolongarse la situación. Es imposible predecir un resultado pero en otras partes del mundo el problema ha resurgido con fuerza, obligando a los gobiernos actuar con firmeza para no caer en lo mismo que el anterior año.
Se siguen vigilando las entradas a las ciudad y en espacios públicos se extrema cuidado para no agravar las cosas. A pesar de las terribles consecuencias que se vieron durante el año que terminó, algunos siguen sin creer en el virus o “ya se cansaron de estar encerrados o seguir un protocolo de salud un estricto”, ahora sólo es cuestión de tiempo a lo mejor.
ADVERTENCIAS
Por alertas y recomendaciones no quedó porque los gobiernos hicieron lo propio al suspender todas las actividades no esenciales de inmediato como las escuelas que desde casa se pudo concluir. Pero ya para cerrar el año la gente se cansó de seguir encerrada y miles de personas salieron de la ciudad o llegaron a Matamoros con fines de pasarla con su familia.
“Ahora esperamos que eso no causa efectos negativos entre nosotros, de lo contrario va ser más difícil regresar a la normalidad este año”, asegura.
La ventaja es que existe ya una vacuna pero en lo que se aplica a la población general pasarán meses, razones para cuidarse mucho todavía hasta no ver el control.
SISTEMA
En el sistema de salud pública por más esfuerzos que se hagan no pueden solos si la población no colabora, la pandemia es algo terrible que requiere de la unión y obediencia de todos no sólo de unos cuantos. Mientras el personal de la salud daba lo mejor de sí durante los meses críticos del 2020, había grupos de la sociedad que aún permanecían incrédulos ante el panorama mundial y decían que aquí no iba pasar nada.
Ya pruebas están y ahora hay esperanza de que la vacuna sea la salvación en el mundo, a casi un año de estar así.