Durante los próximos días podrían reactivarse poco más de 15 mil procedimientos legales que ya cuentan con ejecución de sentencia en perjuicio de familias mexicanas que tienen casa de Infonavit en juicio por diversos motivos, y que podrían ser desalojadas, por lo cual se está luchando por evitarlo.
Alerta
De acuerdo a la organización civil Víctimas de Infonavit, que ostenta la defensa legal de varios de estos casos, a partir del 11 de enero se van a reactivar los tribunales federales con actividad presencial en la Ciudad de México, algunos que estaban cerrados desde el inicio de la pandemia,
El abogado Fernando Javier Moreno, representante de esta organización, que para efectos legales se acredita como Frente Nacional para la Liberación de la Vivienda, informa que a más tardar para el 15 de enero van a comenzar a aplicarse las ejecuciones de esas sentencias, con embargos, desalojos y reestructuraciones desfavorables para el trabajador.
Son juicios que desde el año pasado estaban “trabados” por el cierre físico de los tribunales, pero algunos abogados, principalmente de los bufetes de cobranza externos, han dado seguimiento a los casos por la vía virtual.
Dijo que esta situación pudo ser favorable para el trabajador porque estuvieron tranquilos un año, les respetaron su permanencia en la casa, pero fue desfavorable porque no todos los abogados defensores le dieron seguimiento de forma digital, y ya hay sentencias listas.
Se distraen
Muchos juristas no se actualizan, no están pendientes de los avances que se dan para continuar con las actuaciones en línea, entonces ahora que abran los tribunales, se van a encontrar con que ya hay una sentencia desfavorable para su cliente.
Cita que para el caso de Tamaulipas, tuvieron una experiencia grata porque los procedimientos digitales tuvieron una actuación muy rápida, por lo cual se pudieron adelantar peticiones de juicios de nulidad, amparos, denuncias penales por actos deshonestos de los bufetes, y sobre todo, apelar en varios casos al reclamo de actos de acuerdo a normas de derechos humanos a nivel mundial.
Moreno dijo que por parte de la organización que representa, se confía en poder evitar que se los trabajadores se les quite su casa, van a seguir pugnando porque la vivienda sea considerada como un derecho humano, y que aquellos que demuestren que la han pagado ya dos veces su valor original, que se les liberen las escrituras.