Sale más caro legalizar un auto que comprarlo

Los altos aranceles que cobra la Secretaría de Hacienda por la legalización de vehículos americanos es el principal factor que limita a muchas familias de andar en orden, no es por gusto o costumbre, considera Tomás Cantú.
El empresario del rubro automotriz dijo que definitivamente la población no tiene la oportunidad de regularizar sus unidades porque le sale más caro pagar los impuestos, que la compra misma.

No ayuda
Por lo mismo, estima que no es justo que las autoridades repentinamente, o casualmente en diciembre, lleven a cabo aseguramiento de sus carros usados a la población, que no tiene opciones a su alcance para pagar impuestos de importación, menos ahora con lo difícil que está la economía.

Retroceso
Con años de experiencia en la importación automotriz en esta frontera, dijo que realmente la clase trabajadora no tiene acceso a un proceso de importación legal de unidades, porque los aranceles son muy elevados.
Del mismo modo, tampoco están en condición de “regularizar” la estancia de aquellos autos que ya tienen en uso en México, porque se les piden muchos requisitos que algunos no cumplen, o que definitivamente están fuera de su alcance económico.
Con la nueva ampliación del decreto de importación automotriz, dijo, se deja nuevamente fuera de oportunidad a miles de familias que por necesidad compran los llamados autos “chocolate”, porque no tienen otra alternativa, los de producción nacional están también fuera de su alcance.
La semana anterior en Reynosa se confiscaron automóviles americanos que eran “amparados” con placas de la organización UMAN, que afirma están en negociación para que se legalicen, mientras tanto no son molestados por las autoridades.