Se suponía que este mes las cosas iban a cambiar para bien porque la gente trae más dinero para gastar y los negocios ya están abiertos. Sin embargo, nada de eso ha ocurrido y los pocos que agarraron dinero fue para liquidar deudas atrasadas de todo el año.
José María Sánchez Segovia, secretario general del Sindicato de Meseros, asegura que mientras el turismo no se reactive las cosas no van a cambiar mucho en este sector, aparte de la condición que ya se venía arrastrando de otros años.
Esto vino a ser el tiro de gracia para miles de empleados y dueños de restaurantes.
Esfuerzo
Y es cierto que los empresarios le ponen empeño en lo que hacen para lograr sus objetivos, saben que deben tener promociones para atraer a los clientes después de muchos meses de trabajar a medias o estar cerrados algunos por la pandemia. Otros más no tuvieron capital para invertir y apenas empezaron a trabajar bien este mes, pero no les va como ellos pensaban tampoco, asegura.
Los meseros también hacen lo propio para que los negocios funcionen, pero es por demás si no llegan los clientes, según dice.
Propinas
Al menos los pocos clientes que van a los restaurantes sí dejan propina a los meseros, considerando que la mayoría de la gente anda de buen humor y trata de compensar o compartir con los demás lo que tiene.
Actitudes que sólo duran un mes o menos pero igual se agradecen mucho porque es un alivio para estos trabajadores que son muy afectados este año con la pandemia desde luego, expresa.