Advierten de riesgos por juegos pirotécnicos

Durante este mes mucha gente se divierte con la pólvora al usar juegos pirotécnicos en sus fiestas. Aunque parezca algo inofensivo es muy peligroso para los menores de edad que no sean supervisados por los adultos, una explosión puede marcar el resto de su vida.
El doctor Hugo Guillén, responsable del primer turno en consulta en Cruz Roja, reconoce que es algo normal para mucha gente que no mide el riesgo en estas fechas. Aunado a que la pandemia es otro problema que está en marcha y no se pueden reunir grandes grupos de personas por seguridad, sin embargo algunos no hacen caso.
“Estamos en plena alerta porque no ha terminado el riesgo y hacemos un llamado a la población para que se cuide, es un diciembre histórico donde no podemos relajar las medidas de seguridad que nos han dado”, explica.

Explosiones
El uso de pólvora siempre ha representado un riesgo para todos, muchos accidentes han ocurrido y a pesar de eso la gente sigue usando eso para divertirse. En la ciudad las viviendas no están separadas unas de otras además de que los terrenos son muy pequeños, eso dificulta y amenaza a los vecinos al estar haciendo mucho ruido además de que se pudiera provocar un incendio por la cercanía que existe.
“No se miden las consecuencias a veces y luego ocurren hechos lamentables que terminan en tragedias familiares. Lejos de ser momentos de alegría se convierten en episodios oscuros para los implicados cada año”, manifiesta.

Consecuencias
Hace un llamado para que midan el alcance de sus actos durante estas fechas para que no se lamenten después, si van a reunirse algunos miembros de la familia deben tomar todas las medidas de seguridad. Recordando que el coronavirus no se ha ido y el riesgo es potencial todavía para todos, “no queremos más problemas y como adultos necesitamos tomar conciencia de las cosas, ya basta con todo lo que ha pasado este año como para terminarlo con otras tragedias que nos marquen”, menciona.
El uso de “cohetes” no es factible en la ciudad por lo reducido de los espacios y el ruido que se provocaría a los vecinos, hay que tomar en cuenta eso.

Accidentes
Las lesiones graves requieren hospitalización y muchos días de recuperación, en menores de edad es más difícil. En términos generales la amputación de extremidades es lo común en estos casos cuando explota pólvora en las manos, así que no vale la pena arriesgarse para no pagar las terribles consecuencias.
Es mejor divertirse de manera sana con la familia, aunque la situación por la pandemia “nos sigue manteniendo en casa encerrados sin poder socializar mucho como se esperaba ya en estas fechas”, finaliza diciendo.