Ya durante esta semana se ha sentido el frío con mayor intensidad, temperaturas de cuatro grados. Esto expone a muchas personas que no cuentan con una vivienda adecuada para protegerse de estas agresiones ambientales.
El doctor Iván Alejandro Ramírez Moncada, jefe de la III Jurisdicción Sanitaria, hace un llamado a la población para que no se exponga, si ya hace meses venían tomando precauciones ahora con más razón.
“El frío lleva a la gente a meter lumbre en casa o carbón encendido con la finalidad de calentarse, sin embargo eso les puede provocar la muerte al inhalar el humo”, asegura.
Así que deben tener mucho cuidado y si creen que su casa no los va cubrir de las bajas temperatura deben refugiarse con un familiar.
MENORES
Advierte a los padres de familia de tener especial cuidado con los menores de edad, recién nacidos ya que suelen ocurrir accidentes por asfixia en la propia casa. Así que deben hacer el esfuerzo de mantenerse calientes pero sin expone a nadie, usar un calentador pero estar muy al pendiente como adultos para no lamentarse después.
“Es nuestra responsabilidad estar al pendiente de todo y cada año tenemos hechos lamentable cuando llega esta temporada, lo peor está por venir pues el invierno apenas entra en 20 días más”, manifiesta.
Las temperaturas van a ser más bajas de ahora en adelante y eso va requerir que estemos vigilantes de los más vulnerables.
CONDICIONES
Dependiendo de cómo venga el invierno las autoridades van instalar refugios para recibir a la gente, es mejor acudir a ellos si las viviendas no protegen bien. De esta manera no se expondrán a usar métodos rudimentarios para calentarse que al final pueden provocar una tragedia en esta época de invierno, señala.
Así que la Secretaría de Salud hace un llamado a la gente para estar preparados, irse con un familiar o al refugio que el gobierno instale para ello. El objetivo es proteger a sus suyos como menores de edad y adultos mayores que son los débiles y ante cualquier cambio sucumben, según menciona el entrevistado.
ACUDIR
La salud es lo primordial en estos momentos, en un año tan complicado que se está viviendo así que lo mejor es no correr riesgos innecesarios. Muchas de las cosas se pueden posponer para otro tiempo si no son urgentes, de esta manera no habrá razones para salir de casa o andar en espacios públicos, la epidemia aún no termina aunque se ha abierto gran parte de los negocios con el fin de reactivar la economía.
Cada persona tiene que decidir lo que hace pero siempre pensar en los demás, al menos los que son de su casa, finaliza diciendo.