La Secretaría de Seguridad Pública dependiente del Estado prescindió del servicio de 136 personas que laboraban como Vigilancia Municipal, por no contar con un sustento jurídico, ya que por disposición federal, los municipios no tienen policía.
En consecuencia, la Policía Estatal Preventiva se hace cargo de la seguridad en las calles, especialmente ahora que se requiere más presencia en las calles, instituciones bancarias, centros de trabajo y supermercados, por la fuerte derrama económica que representa el pago de los aguinaldos.
Dan Gracias
Francisco Javier Rojas, secretario de Seguridad, notificó a los elementos en cuestión, que ya no pueden desempeñar su labor porque la autoridad local no le ha remitido su contrato, para conocer el estatus legal en que los tienen.
Les dijo que si desean conocer cuál será su situación, deben acudir a la Presidencia a preguntar, porque al menos en la corporación ya no lo van a recibir.
Causas
Aunque no hay acceso para periodistas en las instalaciones de seguridad, los mismos afectados dieron a conocer que la justificación de su retiro que les dio su superior, es que no está definida la situación legal de su contratación, no fueron evaluados en aspectos como adiestramiento, control, y confianza.
En la Secretaría no cuentan con antecedentes sobre su contratación, asignación de funciones, rangos, reglas de operación, ni los expedientes con la currícula de estos vigilantes, que se desempeñaban como sustitutos de la policía municipal.
Desde el 22 de septiembre, cuando el gobierno del Estado se hizo cargo de la Secretaría de Seguridad, se comenzó con la revisión de la situación de las instalaciones, equipo, flotilla de unidades y de los elementos.
De acuerdo a lo que le notificaron a los vigilantes, no se ha encontrado en actas lo relativo a su contratación, por lo que ya no deben presentarse a labores, que los han puesto a disposición de la autoridad municipal, y que en todo caso, si desean saber cuál será su situación, deben acudir allá a preguntar.
Por la tarde no se había dado a los elementos una respuesta satisfactoria en relación a su situación laboral.
Por lo que respecta al Departamento de Tránsito, continúan laborando normalmente con las patrullas que les acaban de asignar.