Lo que se tiene en los módulos de atención a los migrantes son las unidades de salud para consultas y aplicación de vacunas. Aunque no siempre la respuesta es positiva, el personal está trabajando para apoyarlos desde que llegaron aún en esta pandemia.
El doctor Monserrato García, responsable de Salud preventiva, informa que en estos momentos están promoviendo la vacuna contra la influenza que es la temporada de riesgo que se acerca con rapidez, y desde octubre se hace énfasis en eso. La idea es que no se expongan a la enfermedad considerando que no tienen un hogar adecuado.
Confianza
Ya durante este año como que la confianza ha sido más en las autoridades de Salud y se acercan para solicitar información o aplicarse la vacuna. Algunos son consultados por problemas intestinales o deshidratación que fue durante el verano, el caso es que ya se sienten en la libertad de ir con más frecuencia si requieren un servicio.
Desde que llegaron a Matamoros el gobierno dispuso de esta ayuda en los puentes de manera gratuita para ellos, sigue siendo así y deben aprovechar, menciona.
Unidad
La Secretaría de Salud colabora en este sentido y otras organizaciones civiles también les ofrecen atención mientras esperan aquí. Lo cierto es que el gobierno del vecino país no les da oportunidad ahora y deben permanecer por mucho tiempo.
La sugerencia es que acepten la ayuda para estar bien y sobre todo que prevengan los riesgos potenciales.