Buscan migrantes abogados que los ayuden

Los migrantes que siguen en los puentes internacionales ya desistieron de irse a sus países se origen ahora que ha cambiado el panorama político de Estados Unidos. Están buscando abogados especialistas en asuntos migratorios que los puedan ayudar para conseguir asilo o residencia a través de un vínculo familiar.

Gladys Cañas, presidenta de la asociación Civil Ayudándoles a Triunfar, explica que ahora han cambiado las cosas y resurge la esperanza para ellos. El cambio de administración que se dará el próximo año representa para ellos una nueva ilusión que quedarse para conseguir su asilo que tanto anhelan.
“Estamos viendo que ellos ahora cambian su percepción de las cosas y están optimistas en cuanto a su futuro”, explica.

ASESORÍA

Más que nada están buscando asesoría a través de abogados de migración ya sea altruistas que los apoyen o aunque les cobren, algunos si tienen la manera de pedir dinero a sus familiares lo hacen con la esperanza de lograr ese objetivo.
“Estamos viendo un cambio de actitud de ellos y ahora están más decididos a refugiarse allá si les dan esa posibilidad. La situación en sus países no es nada buena y ahora con el coronavirus han empeorado los asuntos, más desempleo, inseguridad y carencias en muchos sentidos y ya no es factible regresar sino darle para adelante, asegura.
Mientras tanto se están dando a la tarea de tener esa asesoría e ir diciendo a sus familiares que los ayuden en ese sentido.

ENTORNO

Se acerca una temporada muy difícil para ellos porque viven en campamentos y no tienen un hogar, la época invernal no es nada fácil enfrentarla sin tener lo necesario. Lluvias, vientos y temperaturas congelantes son frecuentes en los siguientes tres meses y no están preparados pare eso ni las mismas autoridades.
Peor si llegan más en los próximos días como se ha estado anunciado que desde Honduras ya salieron más personas. Se estima que para la segunda mitad de diciembre estarían aquí pero “son rumores hasta el momento”, dice.
Así que el futuro de estos migrantes sigue en el aire y dependerá ahora de las condiciones políticas que el gobierno entrante les dé.

ORDENADOS

Ahora ya las autoridades mexicanas tienen un orden, la lista de quienes están en sus refugios temporalmente se les presta ayuda. Ya no se aceptan más y si llegaran nuevos deberán buscar su propio alojamiento para no generar más caos en ese lugar.
Ya cada uno de los que están desde el año pasado tienen su folio en la lista y esperando a que el gobierno de aquel país dé autorización de empezar trámites otra vez. En México ya tienen ese derecho de alimentación y un lugar donde quedarse, finaliza diciendo.

Agencias