En riesgo el aguinaldo si se complica la pandemia

Debido a un viable retroceso que analizan las autoridades en el tema de la pandemia, que podría regresar a Matamoros a la fase uno, las empresas establecidas corren el riesgo de no poder responder a sus trabajadores con prestaciones como el aguinaldo.

Crítico
En la percepción de Pablo Reyna Quiroga, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, sería muy delicado que se llegue a esta situación porque muchas empresas se han mantenido inoperables más de medio año, y otros lo hicieron con muchas restricciones.
Precisamente los negocios de alimentos preparados son un rubro considerado esencial, por lo cual no se les pidió cerrar, pero sí se les prohibió por meses ofrecer el servicio en la mesa, sólo podían vender para llevar.
Cuando la situación del covid-19 se controló un poco, ya se les permitió tener poca clientela en el interior de los locales, un 25 por ciento, siempre y cuando cumplieran con un extenso protocolo sanitario.
Se vieron en serias dificultades porque tenían muchos compromisos, rezago en algunos servicios urbanos, con las rentas, y sobre todo, sostener la nómina.

Reactivan
Ahora que comienzan a estabilizarse, las autoridades de salud adelantan que podría darse marcha atrás en el tema de la pandemia porque muchas personas no han comprendido que se permitió la reactivación de muchas empresas con el propósito de evitar su quiebra, recuperar el empleo, pues se tomaron la libertad de ir a festejos y todo tipo de eventos masivos, provocando nueva incidencia a la alza de contagios.
Para este fin de semana las autoridades de salud darían a conocer las nuevas disposiciones en la materia, ya se analiza hacer obligatorio por ley el uso de cubrebocas, por ejemplo, pero igual no se descartan medidas que pudieran afectar la economía.
Pablo Reyna, con especialidad en economía, estima que una de las principales repercusiones sería que algunas compañías no podrían capitalizarse lo suficiente para cumplir con el pago de los aguinaldos a sus trabajadores, porque ya está muy cerca el plazo, así que es muy importante que las personas comprendan que deben contribuir en la prevención.
Ya que técnicamente todos hemos contribuido a esta situación, esta es una realidad que podría vivirse para diciembre, y seguramente no será agradable pero es algo que la misma población ha provocado.