Para la temporada invernal se teme un serio problema en el rubro de la salud porque hay tres amenazas muy severas, como es el dengue, el coronavirus, la influenza, y de paso las enfermedades respiratorias de temporada, por lo cual urge que la población tome consciencia de la situación para que se mantenga en resguardo domiciliario.
Alerta
La doctora Lidia Maldonado, directora de Salud municipal, considera que lo más delicado no son precisamente los virus, ya que para éstos hay tratamiento y para algunos vacuna para su control, sino el desconocimiento de la gran mayoría de la población de la peligrosidad de estos virus, ya sea por sí solos o combinados, pues ya se han dado casos de dengue y Covid-19 a la vez en un mismo paciente.
En periodo de frío, dijo, los virus tienen más desarrollo, pueden afectar más a las personas, el dengue por ejemplo ha mutado de tal forma que de ser una enfermedad propia del verano, ahora se presenta todo el año, en cualquier clima.
Ahora se ha combinado con el coronavirus, lo que representa un grave riesgo para la población.
Aún hay más
La influenza es otro padecimiento que puede poner en riesgo la vida de personas vulnerables, por eso la campaña de vacunación en curso en todas las instituciones el sector salud. Además viene la gripe, tos y otras que vienen a complicarlo todo.
La doctora Maldonado exhorta a las familias a resguardarse, a no salir a la calle salvo en casos de extrema necesidad, pues por no conocer la realidad de estos virus, no toman en cuenta las medidas sanitarias, como el uso del cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos y estornudo de etiqueta.
Cita que al cierre del miércoles, el dato de la Secretaría de Salud es que en Matamoros se han enfermado 5,803 personas, de las que fallecieron 484, pues aunque se enferman más los jóvenes, las personas mayores son quienes más fallecen.
Es urgente, dice, que la población comprenda los alcances de estos virus, porque no sólo comprometen su salud, sino su vida.