Abren restaurantes al 50% de su capacidad

Con todo el ánimo de empezar a recuperarse, los propietarios de restaurantes ven con buenos ojos que se les permitiera abrir al 50 por ciento de su capacidad. Sin embargo ahora no hay clientes porque la gente no trae dinero para gastar y pasarán muchos meses así.
Pablo Reyna Quiroga, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, delegación Tamaulipas, reconoce que ahora están batallado en ese sentido de no conseguir comensales.
“La gente no trae dinero y por más que quieran ir a un restaurante a comer o cenar no es factible, muchos están desempleados hace meses y batallan para conseguir lo esencial. Así es la realidad en estos momentos donde todos los negocios buscamos una recuperación económica al mismo tiempo”, expresa.

Pérdidas
Como en todo lugar si está cerrado el negocio o no hay ventas, no es fácil la recuperación y se está cumpliendo eso de no poder trabajar bien. Durante seis meses se estuvo sobreviviendo con muy poco y en algunos casos se cerró por mientras para no generar más gastos, volver abrir ahora resulta complicado.
Contratar personal, surtir el negocio, limpiar y pagar impuestos o rentas que se atrasaron no es fácil de enfrentar para nadie. “No podemos arrancar de inmediato y pasarán meses para volver a la normalidad. Aunque ya se nos permite trabajar a la mitad, el cierre es a las 11 de la noche, pero si no hay clientes tenemos pérdidas realmente”, señala.

Condiciones
Está bien que se les permita abrir a todos y empezar a vender ya pero por otra parte, el poder adquisitivo de la población es menor en estos momentos. Tal vez para diciembre quienes reciban aguinaldo podrán hacer compras o liquidar sus deudas, eso de cierta manera va reactivar los negocios pero no es una garantía ahora.
El gobierno permitió ya la apertura pero cada empresario o comerciante tiene que lidiar con sus propias circunstancias. Es “volver empezar y si no hay capital es muy complicado surtir”, las cosas no están livianas para nadie ahora.
Por eso si por el momento no se tiene un ahorro o el capital para trabajar va ser casi imposible salir adelante.

Promociones
Ya se puede ver en las distintas plazas comerciales restaurantes abiertos, algunos conocidos y otro que tenían poco tiempo de trabajar. Cada quien pone sus promociones con el fin de atraer clientes dependiendo la ubicación que tengan, sin embargo el terreno es parejo para todos ya que dependen de la población.
“Si no hay dinero para gastar, estamos iguales y ni las fechas especiales que vienen para fin de año se esperan reservaciones para las posadas” según el entrevistado.