Al abrirse ya una cantidad importante de negocios no quiere decir que las cosas ya marchan al cien por ciento. Los riesgo continúan y se tiene que aplicar como quiera y hasta con más rigor el protocolo de salud para evitar contagios.
Ricardo González, titular de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, refiere que las cosas aún están en proceso de controlarse en cuestión de salud, el abrir no quiere decir que “la amenaza haya desaparecido”. Aquí se está apoyando a los empresarios y comerciantes para que ya no pierdan y trabajan al menos de manera restringida con la finalidad también de recuperar el empleo que tanto hace falta.
Se están tomando todas las medidas pertinentes y en algunos casos hasta más para que la población y clientes en general no se contagien.
Condiciones
Desde luego el entorno en que se está viviendo no es seguro al cien por ciento y las medidas se tienen que seguir aplicando, como la reducción de personas o clientes en cada lugar. No se les puede saturar como en otros momentos cuando no había riesgos, en el caso de las plagas por ejemplo tienen ciertos límites.
“No se puede permitir el acceso sin ninguna restricción porque eso sería muy grave para todos, se expondría mucho a la población y se pretende que no ocurra otra cosa, es decir un segundo brote de este virus que amenace la comunidad”, indica.
Así que se van a tomar medidas más estrictas en algunos rubros de negocios y sobre todo no saturar ningún lugar.
Actividades
Se entiende que el retorno a las actividades económicas y recreativas va ser de manera paulatina como se fueron cerrando, no se puede abrir de un golpe todo. Esto sería de alto impacto para la población si no se tiene cuidado, así que hacen un llamado para que sean “lo más responsables que puedan para trabajar y respetar las disposiciones vigentes que marca la Secretaría de Salud, de esta manera las cosas marcharán bien”, menciona.
Sin duda ya todos quieren retomar las actividades normales, salir a divertirse o pasear como era antes. Pero se tiene que hacer con mucho cuidado ahora porque podría ser riesgoso para muchos, sobre todo para aquellos que están en grupos de alto riesgo no deben exponerse y continuar en casa resguardados.
Población
No es fácil controlar a toda la población una vez están abiertos los negocios, como los tianguis por ejemplo. “Pero es responsabilidad de cada quien cuidarse, y de los dueños de negocios estar alertas y proteger también a sus clientes”, explica.
Llegará el momento en que no se pueda obligar a la gente quedarse ya en casa, “pero sí tienen que ser muy responsables en sus tratos y en visitar algunos lugares”, asegura.