27/07/2015 - Debido a que entre el 25 y 30 por ciento de las empresas y negocios fronterizos cuentan con préstamo o una línea de crédito en bancos de Estados Unidos, para Eduardo Aguilar, encargado del módulo de la Condusef, advierte que esto podría representar una seria amenaza, ya que ante el elevado costo del billete verde la deuda se ha incrementado igualmente.
Ante este escenario que prevalece, el encargado de esta unidad de servicios financieros, crediticios y bancarios, advierte que están en peligro muchas compañías de Matamoros en caer en un serio problema de endeudamiento, ya que el pago al ser saldado con esta moneda, se elevó entre un 15 y 20 por ciento el monto.
Señala que esto aunado con la pérdida de entre el 25 y 30 por ciento de capital en la transacción de cambio de peso al dólar, estará golpeando fuertemente la operatividad de los negocios, lo que podría generar el cierre de establecimientos fronterizos que operan bajo un crédito de Estados Unidos.
Una práctica riesgosa
El encargado de Condusef, Eduardo Aguilar señala, “es muy común que negocios de esta parte del país piden prestado a bancos americanos, principalmente del Valle de Texas, esto porque los créditos y subsidios bajo el esquema nacional que ofrecen los tres niveles de gobierno, no están funcionado”.
Derivado de ello dice que se ven obligados a pedir prestado en el vecino país del norte, estrategia que si bien dio resultado unos días, actualmente por la inestabilidad en el tipo de cambio es una alternativa peligrosa de la que recomendó evitar contraer deudas en dólares.
Tarjetas americanas
Al igual que las empresas el encargado de Condusef, asegura que muchas familias en Matamoros también cuentan con tarjetas de créditos de bancos del Valle de Texas, lo que igualmente representa un peligro para su economía, ya que sus deudas tienden a elevarse en el momento del pago de tarjeta.
Por ello pide calma y mucha mesura en la utilización de tarjetas de crédito de bancos americanos, de lo contrario advierte que esto traería un fuerte golpe en la economía familiar, de ahí la instancia para que contraigan compromisos con ninguna moneda extranjera que ante la inestabilidad económica mundial sería un serio peligro, asegura.
De acuerdo con Isidro Lavín García, tesorero de la UCEN, afirma que esta práctica de pedir prestado en bancos americanos es una alternativa que tienen las empresas ante el cierre de créditos en bancos nacionales y programas de gobierno.
Señala que los trámites para solicitar un crédito en México son largos y en muchos de los casos se les niegan o prolongan por varios meses su acreditación, de ahí y debido a la cercanía con el vecino país del norte, muchas compañías deciden cruzar y solicitar apoyo económico a los bancos americanos, lo cual por el momento sería una alternativa peligrosa para sus finanzas, esto hasta que el precio del dólar se estabilice, recomienda.
Mario Alberto Hernández