Migrantes corren el riesgo de perder derecho al asilo

Los migrantes que se encuentran en el campamento contiguo al Puente Nuevo Internacional hicieron una manifestación en el área de la Puerta México, porque debido a una disposición de las autoridades de Estados Unidos, muchos de ellos que ya tenían agendado sus citas para la audiencia en la Corte, y que no pudieron cruzar en la fecha y hora indicada debido al cierre del cruce con motivo de la pandemia, perderían su derecho a seguir con el trámite.
Afectados

Sandra Flores, a nombre de los inconformes, dijo que más de 200 extranjeros que el año pasado lograron que se les diera una audiencia en Migración de Estados Unidos, para obtener una cita para corte, a fin de solicitar asilo político. Se les dio cita, pero debido a la contingencia de salud, se suspendieron las actividades en los puentes y los solicitantes de asilo no pudieron cruzar el puente para ir ante el juez.
La vocera de los migrantes, explica que se les ha dicho ahora que todo aquel que no acudió a la cita la pierde, y si de esa ocasión pasa más de un año sin reactivar los trámites, perderá su derecho a solicitar el asilo. Los migrantes dicen que debido a su desconocimiento del idioma inglés, no saben muchas veces lo que se les dice en los documentos que hacen ante migración americana, por eso ahora se ven en esta situación.
“Antes nos traducía un joven, pero él ya está de aquel lado, dijo. Ahora algunas asociaciones altruistas les han ofrecido apoyo para la comprensión del contenido de los documentos.

No sabían
La señora Sandra afirma que si bien en el campamento hay profesionistas, como médicos, enfermeras, maestros, muchos no comprenden el inglés, mucho menos otros que por falta de estudios se dedican a las artesanías o las labores del campo. Debido a que la suspensión de los cruces para los migrantes que tenían en curso el trámite de asilo, se debe a la pandemia, ellos consideran que tienen derecho a que el gobierno americano los considere y les dé una nueva oportunidad, aunque comiencen todo desde el principio, pues dice que aunque ya tienen más de un año en la lucha, no se van a cansar, no van a dejar de luchar, sino que seguirán insistiendo.
Se estima que son mil 400 los que quedan en el campamento, pues algunos que consiguieron trabajo en Matamoros ahora pueden rentar, pero no han dejado de asistir a verificar lo de las citas. Son alrededor de 200 los que podrían haber perdido ya el derecho a solicitar el asilo, porque perdieron su cita a corte desde hace más de un año, pero sólo algunos 50 participaron en el evento.

Héctor Flores | EL BRAVO