Inscriben a niños migrantes en escuelas

En este nuevo ciclo escolar se ha empezado a inscribir a los niños migrantes también para que no pierdan los estudios. Algunos llegaron este mismo año, otros más desde el 2019 están aquí, se les va a dar oportunidad de integrarse al sistema educativo.
Gladys Cañas, representante de la asociación Ayúdales a Triunfar, informa que en la primaria Vicente Guerrero es donde están siendo atendidos los niños para integrarse al plan educativo en México. Se tienen menores de nacionalidad mexicana que también van buscando irse a Estados Unidos y desde luego los extranjeros.
“Tenemos de todo, algunos de Puebla y Oaxaca, otros más de Guatemala, Honduras y El Salvador. Les damos la atención y aquí mismo van a llevar sus clases a través de la televisión”, dice.

Acuerdo
Refiere que la maestra Margarita Leal es la directora de la primaria Vicente Guerrero quien les está dando la oportunidad de recibirlos. Incluso ella misma con un maestro han estado yendo a los campamentos y a esta asociación para platicar con ellos, se les están dando todas las facilidades para que lo hagan.
“Hemos ingresado ya a diez menores de edad y esperamos que más acepten la invitación de estar en el sistema educativo de México. Si van a permanecer por más de un año aquí lo correcto es que no pierdan los estudios. Les hemos donado televisores donde podrán seguir las transmisiones de los programas educativos”, manifiesta.

Ayuda
Se les dan las facilidades para que puedan trabajar desde el lugar donde están, la asociación los apoya con televisores y algunos recibieron en donación. En cada campamento podrán seguir los programas de enseñanza para ir al ritmo del año escolar, aprendiendo a su paso y desde luego contando con la ayuda de maestros de la primaria Vicente Guerrero.
“Tenemos mucho espacio todavía para ellos según nos dice la directora, que no tengan temor y ayuden a sus hijos a continuar estudiando porque mientras esta pandemia no termine van a permanecer aquí en nuestra ciudad. Además por la dureza del gobierno de Estados Unidos no hay garantía de que se vayan”, menciona.

Material
Entre esta asociación y otras organizaciones han logrado la colecta de útiles escolares con el fin de darles ayuda integral. Que no les falte nada para trabajar y aprovechen bien el tiempo que van a pasar aquí, lo más seguro es que se lleven todo el año hasta que puedan iniciar los trámites nuevamente para su asilo en aquel país.
Así que “tienen toda la ayuda y escuela gratis, lo único es que quieran sus padres darlos de alta y se les piden mínimos requisitos dependiendo su nacionalidad. Ya todo se puede obtener a través de internet”, menciona.