Migrantes se quedan en el limbo por pandemia

Los migrantes que ya cumplieron más de un año en Matamoros no tienen para cuándo poder cruzar a Estados Unidos según lo planeado. Ya que la epidemia vino arruinar toas las gestiones que estaban en proceso y no hay fecha de retomar el trabajo por parte del gobierno.
Gladys Caña, presidenta de la asociación Ayudándoles a Triunfar, informa que la situación no es nada fácil para ellos porque las cortes de Estados Unidos no tienen fecha de cuándo iniciarán actividades. “No les dicen que se suspendieron los trámites de forma definitiva pero tampoco les dicen cuándo van empezar de nuevo”, indica.
Les van recorriendo la fecha y no se sabe si así terminará el año porque la epidemia no se ha controlado aún.

CONDICIONES
Esta situación de emergencia sanitaria claro que los pone en riesgo como al resto de la población, pero no tienen otra opción que esperar. Mientras no pase todo esto no pueden hacer nada para continuar los trámites que llevaban y se han quedado a medias.
“Como quiera se les está dando el respaldo a través de organizaciones civiles de Estados Unidos y en mi caso desde aquí los ayudamos. En cuanto a su situación de salud Médicos sin Fronteras los atiende y la Cruz Roja Mexicana”, explica.
Por ese lado se trabaja con ellos para hacerles su estancia más llevadera mientras permanecen en la ciudad. Ya en los meses siguientes se decidirá si el gobierno reanuda los trámites para poder darles acceso.

ATENCIÓN
Según los datos que tiene hasta ahora cinco migrantes han dado positivo a coronavirus, ya se les dio atención y siguen el proceso de recuperación. En lo demás referente a su salud en la organización Médicos sin Fronteras la que está dando el apoyo en este sentido además de las autoridades locales con el fin de protegerlos.
Así que no están solos durante estos momentos críticos que esperan una solución, lo único es que el gobierno de Estados Unidos no les permite hacer ningún trámite al suspender todos por la epidemia de coronavirus que azota el mundo.
No se puede hacer más que esperar una respuesta, ya que mantienen su frontera cerrada al turismo en general también.

RECORREN
En términos generales están bien y deben esperar a ver qué pasa en los próximos meses, en lo pueden las asociaciones en Matamoros les dan el respaldo. De esta manera han logrado permanecer aquí hasta que se defina su situación, no es viable retornar a su país debido a otros problemas que vienen arrastrando.
Además por la cuestión de sanidad no es posible tampoco, quienes ya están aquí tienen que esperar a ver qué pasa en los siguientes meses, explica la entrevistada.