Las pacientes con cáncer no reciben tratamiento oportuno aquí porque no hay especialistas, es más ni medicamentos ni aparatos para hacer pruebas, así que eso está deteriorando la salud de las personas, porque no tienen dinero para pagar clínicas particulares.
Estela Galindo Echazarreta, presidenta de la Red Municipal de Ayuda a Mujeres contra el Cáncer, reconoce que durante el pasado mes de julio apoyaron en promedio a diez pacientes de diversas maneras. “Placas, ultrasonidos, medicamentos y análisis de laboratorio además de dinero para sus pasajes a Ciudad Victoria porque tres de ellas tuvieron que ir de urgencia con su especialista allá”, manifiesta.
Gestiones
Como no se pueden ver y la oficina está cerrada desde marzo, todas las gestiones se han hecho por teléfono y se que tiene seguir de esta manera. No se puede de otra forma y es para protección de las mismas pacientes.
No se llevan a cabo talleres ni las terapias como era antes, se les da atención emocional a través de videollamadas y de esa forma de trabajo. “Además estamos pidiendo la ayuda de sus familiares para que no las dejen solas en estos momentos tan críticos, que se demuestren amor entre sí y puedan sobrellevar el problema”, expresa.
Salir
Esta epidemia ha venido a poner a pruebas la capacidad de los hospitales y la forma de responder, además de la falta de medicamentos dejando ver la necesidad de contar aquí mismo con especialistas para que las pacientes no tengan que salir de su ciudad.
“Es riesgoso andar en lugares públicos y más complicado trasladarse a otra ciudad donde no se conoce a nadie y es costoso además”, menciona.
Son asuntos en lo que no se pone a pensar el gobierno ni los funcionarios de su gabinete a la hora de tomar decisiones que afectarán la salud de miles de personas.
Se tiene un hospital abandonado que costó millones de pesos y se está echando a perder.