Durante estos cinco meses que han pasado de pandemia, todas las asociaciones civiles han batallado para obtener recursos. Esto porque sus actividades para sacar fondos han sido paralizadas, no pueden andar en las calles ni hacer reuniones o alguna kermés.
Enrique Cardoso Torres, presidente del Consejo de Organizaciones Civiles, acepta que no es nada fácil para nadie en estos momentos salir adelante y más para estos grupos altruistas que viven de las donaciones que reciben.
“Si la gente quiere apoyarnos lo hace y agradecemos mucho, pero ahora a nadie nos sobra nada y estamos optimizando casi todos los recursos a nuestro alcance”, dice.
No se puede y lo peor es que las actividades públicas no se pueden llevar a cabo por seguridad de todos hace cinco meses ya, expresa.
Sin piedad
Prevalece mucho el egoísmo en el mundo y no es fácil “desprenderse de algo para dárselo al prójimo”, asegura. Esa es la cruel realidad actualmente y ni la pandemia logra ablandar muchos corazones para socorrer a los demás.
Así que si eso le pasa a la gente común, “el gobierno y sus funcionarios desde luego que no son inmunes a eso y más cuando están en posición de acceder al dinero público”, menciona.
"En pocas palabras no están dispuestos a soltar nada y más tratándose de la caridad porque poco les interesa la gente”, expresa.
Así que por esa parte no hay piedad por eso la gente más humilde padece las terribles consecuencias de esta falta de interés.
Multas
Prueba de esto es que lejos de perdonar algunos impuestos en estos momentos tan críticos, no lo hace ni les da ningún tipo de subsidios. Incluso las multas que aplicó el Sistema de Administración Tributaria el año pasado siguen su curso y el pleito legal no ha terminado.
Las cosas marchan así y cada uno de los afectados que son cuatro han interpuesto recursos de apelación para tratar de protegerse pero no ha funcionado hasta ahora.
“Son cuatro organizaciones de gran trayectoria en Matamoros que hacen mucho trabajo por la gente y no vemos que el gobierno se apiade de ellas”, manifiesta. Como si tuviera la intención de desaparecerlas de plano.
Subsidios
Lo ideal sería que con el afán de ayudar el gobierno federal les perdonara el servicio de electricidad o subsidiara al menos el internet por este año para que se vea real. Es decir que se viera esa intención de apoyar a las organizaciones que por décadas han estado dando de sí a los más necesitados y ahora “queremos que se apiaden de nosotros”, indica.
Sin embargo nada de eso ha ocurrido ni el gobierno tiene intenciones de hacer algo al respecto, por eso la situación está así, finaliza diciendo.