Debido a los escurrimientos del agua que ha dejado el huracán "Hanna" en Río Bravo, Reynosa y la frontera chica, ahora hay una alerta por desbordamiento del río en la zona urbana de Matamoros, que afectaría a más tardar para mañana, a colonias asentadas en su antiguo cauce.
Las autoridades de Protección Civil, a cargo de Pedro Astudillo, alertan que el nivel del caudal podría incrementarse de manera peligrosa, ya que las grandes avenidas de agua provocadas por las fuertes lluvias podrían superar los nueve metros, que es la mayor capacidad que tiene.
Zona de riesgo
En la cercanía del río Bravo se encuentran comunidades como Los Pinos, Arboledas, Ricardo Basso, La Herradura, Campestre del Río, que fueron fundadas dentro del antiguo cauce, luego que fuera utilizada la tierra del bordo de contención.
Son comunidades que fueron asentadas en ese lugar porque en época de sequía a veces el río se secaba, se consideró segura el área para uso habitacional, pero la naturaleza cada cierto tiempo reclama su espacio.
Este lunes, personal de la Junta de Aguas y Drenaje, con apoyo de maquinaria pesada, trabajaba en el fortalecimiento de algunos puntos que podrían ser vulnerables dentro de la zona urbana, si llega a rebasar la capacidad prevista, con costales de arena y tierra.
Monitoreo
Por ahora se ha procedido a retirar a las familias que tienen por costumbre ir a pescar o bañarse en este afluente natural, para mitigar un poco los calores, porque se teme para de un momento a otro suba abruptamente el nivel y la fuerza del agua.
También se han dado avisos a las familias que viven en colonias cercanas al río que tomen sus precauciones por si llega a desbordarse, pues además de los escurrimientos por la lluvia, en algún momento se tendría que liberar agua de las presas.
Agencias