Auguran un negro panorama para fin de año en empresas

Para fin de año la situación no pinta nada bien y se espera que millones de mexicanos estén en el buró de crédito, con muchas deudas y lo peor es que sin empleo. Derivado de la epidemia cientos de empresas medianas y negocios de todo tipo están cerrando.
Pablo Reyna, economista y empresario, reconoce que las cosas no andan nada bien en estos momentos al pasar ya cuatro meses de la epidemia y no cesa. “No vemos mejoría y cientos de negocios están cerrados desde marzo, acumulando deudas en rentas, electricidad, agua servicios de Internet además de impuestos al gobierno que no pueden saldar”, explica.
Así que en los próximo cinco no se van a recuperar, tomando en cuanta que ni en agosto se podrá abrir nada si prevalecen estas condiciones.

ENTORNO
Aunado a otros problemas sociales que se han ido desencadenando en lo que va del año, el desempleo ha sido una constante desde marzo y no se va recuperar este año nada. Ya que a partir de septiembre las empresas no contratan nada porque se preparan para enfrentar los gastos por fin de año, “y este año es histórico porque cientos de empresas libran conflictos y demandas por despidos injustificados o por permisos obligatorios que han dado durante esta epidemia. Acuerdos que no se hicieron de la manera correcta y ahora hay consecuencias para los patrones”, manifiesta.
Incluso el 2021 va empezar con una saturación en la Junta de Conciliación y Arbitraje por todos los trámites que se están acumulando ahora. Ya que no están trabajando de manera formal tampoco desde marzo.

FICHADOS
En México el llamado buró de crédito es la maldición para muchos, ya que por deudas menores o reclamos de empresas que intentaron cobrar de más a sus clientes y éstos no pagaron, los mandan a este lugar “y quedan fichados”.
Razón por la cual ya no califican para un crédito ni de nómina, situación que agrava aún más la condición vulnerable de miles de personas. No es fácil salir adelante bajo esas circunstancias porque no hay de dónde echar mano, ya la mayoría de éstos han recurrido a los amigos para conseguir dinero y no hay muchas maneras de dónde continuar sobreviviendo, esa es la dura realidad aquí.

INTERMINABLE
Refiere que el gobierno cada mes que pasa sólo está alargando la cuarentena y no se ve fin, primero dijeron que al 30 de abril donde por decreto se les tenía que pagar ese mes de salario a los trabajadores. Sin embargo después que al 30 de mayo, a junio y julio, ahora se dijo que será el 31 de agosto.
“Es donde no hay congruencia por parte de las autoridades y están jugando con la voluntad y necesidades de la gente que esperan regresar a trabajar y cobrar su sueldo completo”, asegura.