Por probables faltas administrativas o violaciones a la Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos, 10 elementos de Tránsito deberán comparecer en la Contraloría por quejas de ciudadanos que pudieron sufrir abusos durante la aplicación de programas de restricción a la movilidad durante la contingencia sanitaria.
Se trata de reportes presentados por automovilistas y sus familias que se vieron afectados por los funcionarios de vialidad, al sancionarlos por causa injustificada, o porque sí en realidad cometieron la falta, los presionaron a darles dinero bajo amenaza de aplicarles multas excesivas y recogerles el vehículo con la grúa.
Inconformidades
Iván Puente, presidente de la Comisión de Tránsito y Seguridad, informa que ya revisó algunas de las inconformidades ciudadanas, y estará pendiente de su seguimiento.
Explica que la mayor parte de estos casos se dieron porque los agentes aprovechan la confusión y el desconocimiento que hay sobre los operativos por el programa Doble no Circula, la suspensión del transporte público, el uso de cubrebocas al conducir; hay conductores que se quedan con la idea que pueden pagar hasta tres mil pesos de multa, lo que el oficial aprovecha aparentemente para conllevar al cohecho, a pedirle un “moche” como coloquialmente se dice.
Los elementos acusados, todos debidamente identificados, tendrán la oportunidad de defenderse, de dar a conocer su versión.