Si bien es cierto que la población en un principio sí acató las disposiciones del gobierno en cuanto a quedarse en casa, ahora ya no es viable, han pasado más de cuatro meses desde que se diera el decreto tanto a los empresarios como la población en general, sin embargo las necesidades elementales resurgen.
Enrique Cardoso, presidente del Consejo de Organizaciones Civiles, reconoce que las cosas no son fáciles para millones de personas. “Estuvo bien el quedarse en casa, aparte de que las empresas pagaron ese mes a sus empleados, todavía muchos aguantaron porque tenían ahorros o tarjetas de crédito pero a estas alturas ya todo se agotó”, dice.
Crítico
Los jefes de familia no pueden perder más tiempo al quedarse en casa, “no hay ahorros que alcancen, tarjetas de crédito ni préstamos con amigos que duren muchos meses, esa es la realidad en estos momentos ya, tenemos que buscar la manera de sobrevivir a como sea, tomando las medidas necesarias pero sacar ingresos”, menciona.
Son tiempos complicados para todos y lo peor es que el gobierno “solo nos dice que nos quedemos en casa, pero cómo le hacemos con los gastos, no recibimos ayuda de ningún tipo, es la dura realidad en México”, expresa.
Promesas
Miles de empresas en México lograron pagar el mes de sueldo a sus empleados, luego negociar con ellos jornadas laborales a medias o algunas otras alternativas, pero ya en estos momentos no se puede porque a pesar de los ahorros que tenían ya se agotaron, “el gobierno tiene que permitir apertura del mundo real ya no podemos quedarnos así un año completo”, asegura.
Exigir cumplimiento del protocolo y hasta aplicar multas a quienes no lo respeten, pero permitir el trabajo digno de una vez, si la epidemia no va a desaparecer, se deben tomar otras acciones pero ayudar a la población más vulnerable también.