Luego de que el gobierno también suspendiera las actividades del transporte urbano, los choferes se están viendo afectados. Trabajan ciertos días y por algunas horas, lo que implica no sacar un sueldo razonable para sostener sus gastos.
Gilberto Tapia, secretario general del gremio más importante de transporte, el FUTAAMMYC, señala que las cosas no están bien tampoco en este sector, ya que el dividir en horarios y laborar ciertos días nada más arruina a los trabajadores del volante. Fines de semana era donde más pasajeros movilizaban pero la pandemia afectó mucho ya.
Desesperación
Refiere que es una cadena de efectos negativos, el parar una actividad afecta a otro y así las cosas se van deteniendo hasta llegar al borde de la desesperación colectiva. Sin embargo son medidas necesarias para la posible recuperación de la salud y pronto retomar la rutina que se tenía antes.
“A todos nos golpea y claro que los choferes son trabajadores que tienen sus gastos y el no llevar el suficiente dinero a casa genera tensión”, dice.
La mayor parte de las actividades están a medias o de plano otras suspendidas en definitiva, generando desempleo.
Gastos
Los gastos no paran y no se tiene idea de cuándo se va a retornar a todos los empleos, situación que genera ansiedad entre la población. Aunque en un principio seguían las instrucciones del gobierno, ahora miles de personas ya se vieron obligadas a salir de sus casas para intentar sobrevivir con los gastos llevando dinero.