Más de 15 mil estudiantes en Matamoros han dejado de recibir alimentación

La contingencia del coronavirus, por la que se suspendieron clases presenciales en las instituciones educativas de Tamaulipas hace siete semanas, ha traído como consecuencia que más de 15 mil estudiantes de Matamoros hayan dejado de recibir la alimentación que se les brindaba en las Escuelas de Tiempo Completo. Dicho tema ha causado preocupación entre las autoridades escolares, debido a que en las áreas de mayor marginación ese servicio representaba el principal o el único apoyo para su nutrición y crecimiento, pero ahora no se tiene la seguridad de que cuenten con él, mientras continúan sus estudios a distancia.

Vulnerabilidad económica
Un ejemplo de ello se observa en las seis telesecundarias de la localidad que están incorporadas a dicho programa federal, mismo que ofrece un horario de clases hasta las cuatro de la tarde y una comida al día, ya que éstas se encuentran enclavadas en comunidades rurales, donde la mayoría de las familias viven en vulnerabilidad económica.
Yolanda Cárdenas Sánchez, supervisora de la Zona Siete de Telesecundarias, ha dicho que ese esquema de trabajo ha dado acceso a las y los alumnos a una alimentación sana, pues incluye carne, leche, frutas y verduras, que en ocasiones no pueden consumir en sus hogares.
Aunque el programa gubernamental otorga un presupuesto equivalente a dos pesos diarios por estudiante para los alimentos, éstos se complementan con el programa Desayuna Bien del Sistema DIF Tamaulipas, el cual otorga los insumos en especie.

Presupuesto insuficiente
Directivos de distintos planteles han coincidido en señalar que el recurso presupuestal que se recibe por parte del programa Escuelas de Tiempo Completo es insuficiente para completar lo que implica la preparación de una dieta balanceada, por ello se ven en la necesidad de solicitar a los padres de familia una cooperación de entre ocho y 10 pesos al día, para cubrir el costo del gas, el agua embotellada y productos de limpieza que no son considerados por el programa.
Abraham Obregón Hurtado, director de la primaria Franklin D. Roosevelt, mencionó que se trata de una aportación simbólica, pues las familias no podrían conseguir una comida completa para sus hijos por cantidades más bajas, pero además lamentó que hasta en un 70 por ciento de los casos ni siquiera sea cubierta y sin embargo, la alimentación no se le niega a sus hijos, porque el objetivo es enfocarla hacia su rendimiento académico.

Comestibles a crédito
Por su parte María Elena Flores Montalvo, titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede), precisó que en Matamoros hay 84 planteles incorporados al programa Escuelas de Tiempo Completo, donde se atiende a una población de 15 mil 810 alumnos, tanto de los niveles preescolar y primaria, como de telesecundarias.
Añadió que en este periodo de distanciamiento social el Sistema DIF estatal ha entregado cinco mil 577 despensas en los hogares de los estudiantes pertenecientes a 75 escuelas beneficiadas por el programa de desayunos, con el fin de apoyar su nutrición mientras transcurre la contingencia.
En contraste el programa Escuelas de Tiempo Completo no ha enviado el presupuesto correspondiente al segundo semestre del ciclo escolar para el rubro de alimentación que debió llegar en enero, aun cuando las clases estuvieron activas hasta mediados de marzo y los comités de alimentación ya habían hecho compras de comestibles a crédito.