Este fin de semana se intensificaron las acciones de las autoridades para procurar que las familias respeten la cuarentena, que se ha aplazado hasta el 30 de mayo, pero se observa que muchas personas, por incredulidad, exceso de confianza o por una verdadera necesidad de trabajo, insisten en realizar sus actividades ordinarias, en medio de la pandemia.
Medidas
La suspensión del servicio de transporte público este domingo, el programa doble no circula y el cierre de más negocios para presionar a las personas a quedarse en casa, fueron las medidas más recientes, pero es triste observar que la gente insiste en continuar como si nada pasara, es importante que tomen consciencia de la situación real, afirma Pedro Astudillo Bravo, quien coordina parte de estas acciones.
Aún este domingo, Tránsito, la Policía Estatal, personal militar, bajo coordinación de Protección Civil, realizaron recorridos para exhortar por altavoces a las personas que miraban en la calle, para que se resguardaran en su domicilio, pero es difícil convencerlas, porque hay quienes consideran que la enfermedad no existe.
Realidad
De acuerdo a los datos oficiales, hasta ayer había nueve defunciones, 33 casos están en investigación, 122 casos positivos y 21 pacientes se han recuperado, sin embargo, se reportan ocho suicidios en este mismo periodo.
Astudillo confirma que los paramédicos de Protección Civil y Bomberos han intervenido en ocho casos de decesos de suicidas durante este mismo periodo en Matamoros.
Bien portados
En contraparte, no se han reportado casos de violencia intrafamiliar, tal vez porque como la mayor parte de la familia está en casa, quienes tienen una tendencia agresiva prefieren estar tranquilos.
Si alguna víctima de este delito decide denunciar, puede pasar a las oficinas de la Procuraduría del Estado, llamar al 911 o si ve pasar las patrullas, pedirles ayuda.