La Subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) continúa con las labores de preparación del próximo ciclo escolar y para ello ya fueron autorizadas las claves oficiales de tres nuevos planteles en Matamoros, mientras que otras están en la última parte del proceso.
Así lo dio a conocer el titular de dicha dependencia, Francisco Elizondo Salazar, al asegurar que muchas actividades se han suspendido a causa de la pandemia de Covid-19, pero en este caso el personal está laborando vía electrónica y también con guardias en sus oficinas, aplicando medidas de sana distancia.
Explicó que el trabajo no se puede frenar porque deben estar preparados para cuando llegue el retorno a la cotidianidad, a fin de concluir el ciclo escolar 2019-2020 y cubrir la necesidad de maestros que se va a presentar, así como los cambios de adscripción y permutas de plaza para el siguiente.
De alta vulnerabilidad
En cuanto a la entrega de claves para escuelas de nueva creación destacó que Matamoros será uno de los municipios más beneficiados del Estado, pues ya está confirmada la apertura de tres planteles en sectores de alta vulnerabilidad.
“Estas son escuelas que se están construyendo y que están casi al 85 o 95 por ciento de avance, de modo que hay que brindarles lo necesario para que inicien las clases”, declaró en referencia a la primaria, la secundaria y la preparatoria que forman parte de un programa de desarrollo urbano y territorial.
Agregó que sin embargo también están en proceso otras escuelas que se construyeron en fraccionamientos de interés social, de manera que en el ciclo escolar 2020-2021 se abrirán suficientes espacios para cubrir la demanda de servicios educativos.
Cobertura
El funcionario detalló que una de las instituciones educativas que están en los últimos procesos de su trámite para obtener la clave oficial es la que se localiza en el fraccionamiento Arecas, al poniente de la ciudad, donde existe el mayor rezago en cuanto a cobertura por el exceso de población.
Al respecto Alejandro Villafáñez Zamudio, secretario de Educación, Cultura y Deporte de Matamoros, ha dicho que esa primaria en particular aliviaría en gran medida la cantidad de estudiantes que se deben trasladar desde los fraccionamientos que hay en ese rumbo, como Las Brisas y Molinos del Rey, hacia las escuelas de la zona centro.
Estimó que son más de mil estudiantes los que recoge el camión de la Ruta Escolar gratuita todos los días para que asistan a clases, pero en cuanto comience a operar ese plantel la cifra podrá reducirse al menos un 20 por ciento.