Cubrebocas y guantes desechables deben manejarse como residuos tóxicos

Un aspecto al que no se ha prestado atención en medio de la contingencia del coronavirus es el tratamiento de la basura que generan los cubrebocas y guantes desechables que utiliza la población, pues éstos deben manejarse como residuos tóxicos, opinó el ambientalista Jesús Elías Ibarra.

 

Recordó que las clínicas y demás centros donde se utilizan materiales quirúrgicos, por norma deben contratar compañías privadas para que recojan, transporten y den un confinamiento adecuado a dichos desechos considerados como peligrosos, ya que contienen agentes infecciosos.
“Desafortunadamente hemos visto que hay muchas personas que los tiran en la vía pública y existe el riesgo de que, si alguien positivo de Covid-19 deja un guante infectado, las personas que recogen la basura se podrían infectar”, expresó.

Contenedores

La recomendación del activista tamaulipeco para desechar guantes y cubrebocas es no revolverlos con los residuos comunes que se generan en el hogar, sino ponerlos en bolsas de polietileno, para no afectar a los trabajadores dedicados a recolectar la basura.

Consideró que colocar contenedores para el acopio de tales desechos no sería conveniente, por la misma razón del riesgo infeccioso para quienes se acercaran a éstos, pero sobre todo insistió en exhortar a la ciudadanía a no arrojarlos en la calle.

Al respecto, Álvaro Morales López, presidente estatal de Agentes de la Sociedad Civil en Red (Ascenred), consideró que los cubrebocas desechables están ocasionando problemas de contaminación, por lo cual recomendó preferir los de tela o materiales lavables, que se pueden reutilizar y a la larga son más baratos.