Debido al alza que ha tenido el tipo de cambio en los últimos días, desde ayer se aplicó un ajuste en la tarifa que se cobra en pesos mexicanos para cruzar de Brownsville, Texas a Matamoros por los puentes internacionales.
Aunque el peaje en dinero americano es el mismo, lo que cambió es la valoración que le dan a la moneda mexicana, pues en sus ventanillas fue colocado un letrero donde se informa que se estará tomando a 28 pesos el dólar en el pago de la cuota.
De esta manera, los usuarios que anteriormente pagaban 90 pesos, ahora tienen que dar 105 pesos por usar esa vía de comunicación terrestre de Estados Unidos hacia México en carro.
Nuevo criterio
Desde noviembre del 2018, el Sistema de Puentes Internacionales del Condado de Cameron no había realizado modificaciones de este tipo a las tarifas en moneda mexicana, ya que se había fijado un valor de 24 pesos por dólar, sin embargo esta semana se rebasó ese nivel en el tipo cambiario.
En el caso de los peatones, el peaje de Estados Unidos a México sigue siendo de un dólar, pero bajo el nuevo criterio de conversión, la tarifa alcanza los 28 pesos.
Toque de queda
Por otra parte la oficina del juez del Condado de Cameron, Texas, Eddie Treviño, anunció ayer que como medida para prevenir la propagación del coronavirus se pide a la población de aquel territorio practicar un “toque de queda” de 10 de la noche a cinco de la mañana, es decir que no salgan de sus casas a menos que sea muy necesario.
El funcionario norteamericano recalcó que este llamado es para proteger la salud de la ciudadanía pero no significa que se tenga planeado el cierre de los puentes internacionales por los que transitan residentes de ambos lados de esta región fronteriza diariamente.