Al ser uno de los grupos de mayor exposición y que representan un potencial riesgo de contagios de Covid-19, autoridades de salud de gobierno municipal y del estado empezaron a aplicar medidas más estrictas y drásticas a los migrantes connacionales y extranjeros deportados desde los Estados Unidos por el Puente Nuevo Internacional de Matamoros en un intento de prevenir una latente propagación de casos, dio a conocer ayer el secretario del ayuntamiento, Federico Fernández Morales.
“Hay que estar bien conscientes de que el coronavirus que nos trae bastante mortificados no es un infección autóctona, es decir, no se genera aquí, sino que es importada, entonces que desde luego que ponemos toda la atención a los migrantes, pero los que tenemos aquí ya tienen mucho tiempo en Matamoros; ellos no están infectados hasta el momento, hay una vigilancia muy estricta en salud”, enfatizó el secretario del ayuntamiento.
Los revisan y les aplican vacunas
Destacó que desde el martes personal de Salud empezó a reforzar las revisiones a los migrantes que se encuentran en el campamento del bordo del río Bravo, a quienes se les empezó a aplicar vacunas contra la influenza, entre otras, como medida preventiva; mientras que a los que son deportados se les hacen valoraciones de salud con las que se pretende identificar algún signo o síntoma sospechoso de que puedan ser portadores de Covid-19.
“La Secretaría de Salud del municipio y la del Estado han estando aplicando vacunas contra la influenza, que es muy importante, y otras dos vacunas; en el albergue de la Alberca Chávez absolutamente a todos los vacunaron, el martes se pusieron vacunas a 500 personas”, precisó Fernández Morales.
Destacó que, de acuerdo al conteo y a las cifras más recientes por autoridades de migración, “en la estación migratoria del Puente Nuevo tenemos 1,995 migrantes y en la alberca Chávez tenemos 150 personas aproximadamente”.
Establecen protocolo
El secretario del ayuntamiento comentó que en el caso de encontrar un caso sospechoso se someterá a un aislamiento y asistencia por parte de las autoridades de salud.
“Ya se ha determinado el protocolo para el caso de que haya alguien que esté infectado, en un momento dado que venga alguna persona que tenga contacto con ellos inmediatamente la persona que esté infectada se va a aislar, se va a poner un cerco sanitario y literalmente se va a delimitar su espacio de acción para que no pueda salir de esa zona”, dijo Fernández Morales.
Comentó que estas acciones drásticas que se implementan son para evitar que el virus llegue a Matamoros.
Filtros para los migrantes
“Se va a restringir un poco la movilidad de ellos, sin violar ningún derecho, pero aquí estamos ante una emergencia sanitaria y nos permite poner restricciones al tránsito normal, nos permite hacer recomendaciones para que la gente se resguarde en sus casas si no tiene nada qué hacer”, destacó el secretario del ayuntamiento.