El Paso/Agencias.- La ciudad de El Paso ha cerrado temporalmente sus centros para adultos mayores para proteger a la población más expuesta al coronavirus. Pero la medida ha cortado a unos 900 ciudadanos mayores sus almuerzos regulares de lunes a viernes.
Irán a sus casas
El banco de alimentos de la comunidad, El Pasoans Fighting Hunger (Paseños luchando contra el hambre), se está moviendo para llenar rápidamente el vacío nutricional mediante el ensamblaje de cajas de alimentos para entregar a las personas mayores afectadas. “Hay 12 centros para personas mayores donde esas personas de la tercera edad normalmente habrían ido a comer. Y en lugar de eso, vamos a tener las cajas ensambladas, van a manejar, van a abrir su cajuela, vamos a poner una caja en la cajuela. Y se irán, para que tengan alimentos que puedan mantener básicamente durante estos momentos en que no les es posible obtener las comidas en los centros para personas mayores”, dijo Susan Goodell, directora ejecutiva (CEO) de El Pasoans Fighting Hunger.
Latas y cajas de comida
Las cajas contienen latas y cajas de comida. Cada persona mayor afectada recibirá una caja de comida semanal mientras los centros para personas mayores estén cerrados, dijo Goodell. Las primeras 500 cajas de comida fueron reunidas el sábado por la mañana en el almacén de El Pasoans Fighting Hunger en el Valle Bajo por voluntarios del Proyecto Wounded Warrior (Guerrero Herido). Diana Martínez se ofreció voluntaria con sus hijos, Denali Negron, de 14 años, y Yadiel Negron, de 12. “Es importante asegurarse de que todos tengan acceso a los alimentos”, dijo Martínez. Ella y sus hijos han sido voluntarios en el banco de alimentos durante unos cuatro meses. El banco de alimentos también está trabajando con el Condado de El Paso para proporcionar alimentos a varios cientos de personas mayores que están confinadas en sus hogares y que necesitan asistencia alimentaria.
Piden donaciones
El condado generalmente brinda de cuatro a seis comidas por semana a estos adultos mayores. Pero debido a que salir de la casa por comida podría exponer a las personas mayores al coronavirus, el condado y el banco de alimentos están trabajando para proporcionarles suficiente comida para tres veces al día, siete días a la semana, dijo Goodell. “Así que estamos trabajando con el condado donde proporcionaremos alimentos para estos adultos mayores que recibirán las comidas preparadas en su puerta. Estamos buscando cosas como latas de duraznos o cuencos de arroz, cosas que no tienen que cocinar, porque muchos de estos adultos mayores no están en condiciones de cocinar ingredientes”, dijo. “Necesitan algo que se pueda comer fácilmente. Así que estamos buscando complementar las comidas calientes que ofrece el condado”. Goodell dijo que El Pasoans Fighting Hunger está desarrollando sitios en todo el condado donde se pueden ensamblar y distribuir cajas de alimentos. El Pasoans Fighting Hunger necesita donaciones y ayuda voluntaria durante la emergencia del coronavirus.