Hasta 80 de cada 100 vehículos en promedio no tienen placas oficiales en el municipio de Matamoros por el elevado costo de las láminas, lo que genera un problema de “anarquía” y rebeldía en la población que prefiere tramitar otro tipo de placas por las dificultades que enfrentan para pagar hasta más de 2 mil pesos por tener en orden la documentación de sus vehículos, dijo el presidente municipal, Mario López Hernández.
Destacó que los operativos para decomisar carros que no tienen placas oficiales no es la solución al problema.
“Hay otras formas de atender esa problemática social que tenemos en toda la frontera de autos chocolate; he planteado mi propuesta para poder legalizar todos los autos pero lamentablemente nos falta mucha acción y voluntad en la gobernanza, esta es de competencia federal de los legisladores”, dijo el Alcalde.
Proponen bajar precio
Propuso que para solucionar el problema de la anarquía de placas se encuentra el bajar el precio.
“Están carísimas, cómo es posible que un par de placas, dos láminas te cuesten dos mil pesos, eso está fuera de todo razonamiento; lo que tenemos que ver y hay que investigar quién fabrica las placas, a cuánto se las venden al Gobierno del Estado”, dijo López Hernández.
Costo excesivo
“La gente en un acto de rebeldía cuando ve algo desproporcionado, algo que es injusto no paga, por eso tenemos la estadística de 80/20, de cada 100 carros 80 no traen nada o andan fuera de la legalidad, carros sin placas, placas norteamericanas, placas del gorila del Tec de Matamoros, de la Onappafa, entre otras, eso es anarquía pero también actos de rebeldía de los ciudadanos hacia la autoridad”, destacó el Alcalde.
Destacó que se necesita hacer una tabla en base a los ingresos de la gente, porque la nacionalización de vehículos está entre los 5 y 12 mil pesos.