El Paso/Agencias.- Aún sin casos confirmados, el coronavirus (Covid-19) ha provocado una significativa cifra de inasistencias escolares en el condado de El Paso. Los distritos escolares, las oficinas gubernamentales y otras organizaciones han estado tomando precauciones, emitiendo alertas y formas de cómo prevenir posibles contagios.
Analizarán muestras
El Departamento de Salud Pública (DPH) anunció esta semana que el laboratorio cuenta ya con la capacidad de analizar muestras respiratorias para el Covid-19 aquí, en El Paso. “Nuestra capacidad para evaluar Covid-19 aquí en El Paso reducirá en gran medida el tiempo de respuesta para obtener resultados para un paciente. Si enviamos muestras, tomará hasta 72 horas recibir los resultados, pero las pruebas aquí acortarán ese tiempo a tan sólo cuatro horas”, dijo Robert Resendes, director de Salud Pública. El Laboratorio de Salud Pública de El Paso es uno de los 120 laboratorios nacionales que forma parte de la Red de Respuesta de Laboratorios (LRN) con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Seis laboratorios de Salud Pública de Texas ahora son capaces de realizar pruebas para detectar el nuevo coronavirus, anunciaron funcionarios estatales.
Anuncio
El anuncio se da a medida que el número de estadounidenses infectados continúa aumentando y la capacidad de prueba del país lucha por mantenerse al día. Se espera que otros cuatro laboratorios comiencen a analizar los frotis de nariz y boca de los pacientes para determinar si tienen el virus, dijo el gobernador Greg Abbott, pero la capacidad sigue siendo limitada. El laboratorio estatal en Austin sólo puede analizar muestras de 26 pacientes por día, mientras que los laboratorios en Houston y El Paso pueden analizar hasta 15 muestras al día, dijeron las autoridades. Los laboratorios en Dallas, Lubbock y Fort Worth también están listos para comenzar las pruebas.
En Texas, al menos 14 casos registrados
Aunque todavía no hay casos de Covid-19 en El Paso, DPH dijo que se continúa trabajando de la mano con otros funcionarios estatales, locales y federales en un frente unido contra esta enfermedad.
Y es que Texas tiene al menos 14 casos conocidos. El duodécimo caso fue identificado el miércoles en el condado de Fort Bend, en el área de Houston. Más de 120 personas fueron liberadas de la cuarentena en San Antonio. Las personas que contrajeron la enfermedad habían regresado recientemente de un viaje al extranjero y fueron puestas en cuarentena en la base de la fuerza aérea Lackland en San Antonio. El jueves, funcionarios de Houston confirmaron los primeros dos casos de coronavirus en el tercer condado más grande del país. Los dos habían viajado a Egipto en un tour con varias personas.