Así como la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) confirmó que no habrá sanciones para las maestras que se sumen al paro nacional de mujeres programado para el próximo 9 de marzo, las instituciones educativas de nivel básico aplicarán el mismo criterio para las alumnas.
Dado que la convocatoria hecha por organizaciones a favor de los derechos femeninos ha llamado a las mujeres y niñas a participar en este movimiento, las autoridades educativas esperan que el próximo lunes las estudiantes tampoco asistan a clases.
Ninguna se mueve
Ante ello, planteles como la Secundaria General número 2 “Adolfo López Mateos” han notificado a los padres de familia que no habrá suspensión de clases, pero a las alumnas que no vayan no se les contará la falta.
Por medio de una circular, José Alfredo Candelaria Fuentes, director del plantel, informó a la comunidad escolar que tomando en cuenta las indicaciones de la SET, sobre respetar la decisión de las trabajadoras de participar o no, sí habrá condiciones para impartir clases en la fecha del paro identificado con el lema “El 9 ninguna se mueve”.
Exámenes se recorrerán
El mensaje establece que en el caso de las estudiantes que también se sumen a dicha protesta contra la violencia de género, no se les contará la falta y los exámenes que se iban a aplicar en esa fecha se recorrerán para el día siguiente, de modo que no les afectará en su calificación.
Al respecto Joaquín Alejo Flores, director de la primaria Ernesto Guajardo, estimó que si las madres de familia se adhieren al paro lo más seguro es que no van a llevar a sus hijos a la escuela, ya sean hombres o mujeres, por lo cual no es muy probable que no se puedan desarrollar las clases con normalidad por baja asistencia.