La convocatoria a realizar un paro nacional de mujeres el próximo nueve de marzo comienza a tener eco en el sector educativo de Matamoros, donde ya hay escuelas que se han sumado a dicha iniciativa, cuyo propósito es hacer una reflexión sobre la pérdida de vidas que ocasiona la violencia de género.
En especial universidades y planteles de nivel medio superior han hecho público su apoyo a la movilización ciudadana anunciada para el lunes nueve de marzo, al día siguiente de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Fin a la violencia
El paro consiste en que las mujeres no acudan a trabajar o a las escuelas si son estudiantes, que no salgan a espacios públicos, que no realicen compras, que no vendan productos, que no realicen labores domésticas ni ninguna otra actividad productiva.
Las organizaciones feministas que están convocando han dicho que se busca hacer notar la importancia de la presencia del llamado sexo débil en la sociedad, para que sea valorada y se dé fin a la violencia que según las estadísticas, en México le quita la vida a nueve mujeres cada día.
Son mayoría
Al respecto Héctor Manuel Díaz, supervisor de la zona escolar número 63, afirmó que las cinco escuelas de su área de responsabilidad están encabezadas por directoras, además de que la mayoría de los docentes son mujeres, cuya decisión decisión de acudir o no a laborar será respetada.
Recordó que también la mayoría del alumnado está integrada por niñas y que las madres de familia en paro no llevarán a clases a tales menores de edad, por lo cual se tendrán que tomar las consideraciones para que ese día se brinde el servicio educativo a quienes sí asistan a la escuela.