Aplican escuelas protocolos para entregar estudiantes a las personas autorizadas

Mientras a nivel nacional la sociedad se ha consternado por el asesinato de Fátima “N”, una niña de siete años que fue sustraída de su escuela antes de que su familia pasara por ella, en Matamoros solo algunos planteles que cuentan con sistemas seguros para la entrega de alumnos a personas acreditadas al salir de clases. Una de estas es la primaria de Tiempo Completo Fernando Montes de Oca, que desde que inició el actual ciclo escolar implementó un registro electrónico de entrada y salida, que identifica a través de un código de barras al estudiante y los cuatro familiares autorizados para recogerlo.

Aspecto de seguridad
Mireya Solorio Orta, directora de dicha institución educativa, dio a conocer que inicialmente ese sistema se implementó para mejorar la asistencia del alumnado, pero también se favorece el aspecto de seguridad.
“La escuela está ubicada en un sector muy vulnerable, por el tráfico que se genera ahí, porque es un área muy transitada, entonces también es por la seguridad de los alumnos, por confirmar que lleguen a la escuela, ya que muchas personas los mandan en el transporte público, entonces también los papás van a estar avisados cuando los niños no lleguen” , precisó.
Este plantel se localiza en la colonia Chapultepec, a un costado del boulevard Manuel Cavazos Lerma, por donde circulan vehículos a alta velocidad, generando el riesgo de accidentes, por ello a los papás se les solicitó registrar a cuatro personas autorizadas, para que en caso de que ellos no puedan ir por sus hijos, solo sean entregados a alguien que cuente con el gafete electrónico y su retorno a casa sea más seguro.

Por micrófono
Por su parte la primaria Pedro Garza Sánchez tiene en marcha desde hace varios años un operativo de voceo por micrófono de los niños y niñas que están siendo recogidos por sus papás a la salida, con el fin de confirmar que vinieron por ellos, ya que de lo contrario no se les permite ir a su casa, a menos que los acompañe un adulto responsable.
Miguel Ángel García Olvera, director de esa escuela de Tiempo Completo, que se ubica en la colonia Aurora, explicó que la seguridad es uno de los aspectos que se cuida más en cuanto a los menores de edad, justamente para evitar que alguno se pierda o sea llevado por personas ajenas a su familia.

Tolerancia de 20 minutos
El caso de Fátima, ocurrido en días pasados en el Estado de México, sacó a relucir el protocolo de entrega de estudiantes a la hora de salida, ya que su familia afirma que los maestros de su escuela no cuidaron la seguridad de los menores y por ello una persona se llevó a la niña antes de que su mamá llegara.
Las autoridades han señalado que la Ley General de Educación establece que en caso de que los padres o tutores se retrasen el director está obligado a dar una tolerancia de 20 minutos y después de esto, deberá canalizar al alumno a una agencia.