Primaria Ignacio Aguilar suple Mochila Segura con programa Detective en el Aula

Como una alternativa distinta al programa Mochila Segura, que apenas se aplica en cinco escuelas de Tamaulipas en una fase piloto, la primaria Ignacio Aguilar Hernández puso en marcha Detective en el Aula, por medio del cual se busca detectar cuando los estudiantes porten objetos o sustancias que pongan en peligro su integridad y la de sus compañeros.
Osiel Aguilar Gómez, director de dicha institución educativa que se localiza en el fraccionamiento Valle de Casablanca, explicó que la finalidad es aplicar una medida para que el propio alumnado alerte si se entera o ve algún factor de riesgo.

Iniciativa interna
Desde el pasado miércoles 29 de enero la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) arrancó el operativo de revisión de mochilas en la Secundaria General número Siete de Matamoros y otras cuatro escuelas de la entidad, pero en este otro caso se trata de una iniciativa interna, de acuerdo a lo informado por el directivo.
Mencionó que la primaria Ignacio Aguilar Hernández tiene una población mayor a los 800 alumnos en el turno matutino y otros 500 en el vespertino, por lo cual sería muy tardado examinar las pertenencias de cada uno y se perdería tiempo de clases.
Sin embargo agregó que en cada salón de clases los estudiantes tienen la comisión de reportar cuando algún compañero ingrese con artículos que no estén permitidos.

Falta atención a los menores
El entrevistado mencionó que de igual manera está activo otro programa llamado Inspectores de Seguridad, en el que participan los niños y niñas de primero a sexto grado, vigilando que no se susciten peleas u otras conductas violentas durante la hora de recreo.
Asimismo hizo hincapié en que además se han estado ofreciendo pláticas a los padres de familia para concientizarlos sobre los riesgos que puede haber en la escuela y en especial la necesidad de reforzar los valores dentro del hogar, pues consideró que las conductas de riesgo vienen por la falta de atención hacia los menores de edad.
Cabe mencionar que las acciones de seguridad escolar se han aplicado con más énfasis en las instituciones educativas desde que se suscitó el caso de un alumno que mató a su maestra y se suicidó en un colegio de Coahuila el pasado 10 de enero.