Empeora infraestructura hidráulica de la ciudad

Una de las principales problemáticas que no permiten avanzar más en materia de infraestructura urbana son las condiciones cada vez más graves en las que se encuentra el sistema de agua y drenaje de la ciudad, manifestó ayer el presidente municipal de Matamoros, Mario Alberto López Hernández, ante expositores, profesionistas y funcionarios de gobierno en el Primer Taller de Movilidad y Seguridad Vial que organizó el Laboratorio de Espacio Público en México.

El Alcalde advirtió que se implementan algunas estrategias emergentes que implican una mayor inversión para atender y mejorar algunos de los problemas críticos que se tienen por la falta de un buen sistema de drenaje y de líneas de agua eficientes, las cuales cada vez están en peores condiciones porque no se atienden.

“Estamos batallando mucho con la Junta de Aguas y Drenaje (JAD), no quiere cooperar con nosotros, les dije que también es su ciudad y no están a la par con nosotros”, manifestó el Alcalde en la sala “María del Pilar” del Museo Casamata, en donde se desarrolló este taller para mejorar capacidades y habilidades en la interpretación de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

La JAD “está quebrada”

“La Junta de Aguas está quebrada, es una realidad; pero no porque esté quebrada aceptemos que un organismo que en su momento estuvo bien y ahora la descuidaron y la mal administraron, esa es la cruda realidad, no han querido entrar de lleno a la toma de decisiones fuertes, difíciles, que duelen”, dijo López Hernández.

El Presidente Municipal comentó que es imprescindible la colectividad para mejorar las problemáticas urgentes en la ciudad, como lo son los caídos, las críticas condiciones en las que se encuentran los cárcamos y el grave descuido en el tratamiento de las aguas residuales de Matamoros.
“Todos los problemas que estamos teniendo, no es posible que tengamos 206 caídos; la red de drenaje ni se diga”, destacó el Alcalde al enlistar algunas de las necesidades urgentes que compete arreglar e invertir a la JAD y las cuales se acumulan porque no las atiende hasta ahora.

Plantas potabilizadoras están en mal estado

El Presidente Municipal precisó también que todas las plantas de la JAD están en muy mal estado, además de señalar los problemas de encharcamientos de aguas negras.

“Eso se los digo porque donde se nos llegue a venir algún problema vamos a tener que entrarle entre todos...mientras, agarrasen, como podamos, y es lamentable que lo diga, pero estamos teniendo estos problemas en esta parte de agua y drenaje; y no se diga en las plantas de tratamiento de aguas negras”, dijo el Alcalde.

Comentó también que se tiene que cumplir con una certificación para la segunda fase de unos de los proyectos imprescindibles en materia de infraestructura hidráulica en Matamoros y en lo cual no se puede avanzar por la mala administración en el organismo operador de agua en esta ciudad.