En un intento por revertir la problemática laboral en Matamoros que genera incertidumbre y desconfianza para nuevas inversiones, y para informar sobre el impacto en la industria maquiladora, presidentes nacionales de los organismos empresariales de la Coparmex, la Canacintra, e Index se reunieron ayer en esta ciudad, en donde destacaron en rueda de prensa que, solo en el periodo de diciembre de 2018 a enero de 2019 se perdieron más de 2 mil 100 empleos, sin contar las pérdidas en febrero y marzo.
El presidente nacional del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), Luis Aguirre Lang, dio a conocer los resultados del decremento en las plazas laborales de la industria de exportación, específicamente de diciembre y enero en Matamoros.
“Datos recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que en Matamoros ya tenemos un descenso desafortunado de más de 2 mil 100 trabajadores con respecto a diciembre del año pasado, y esto no va en concordancia con lo que está pasando en otras ciudades y otros estado del país en esta industria”, precisó Aguirre Lang.
Llaman a sumar esfuerzos
El presidente nacional del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) destacó que es el momento de sumare y unirse para ver cómo entre todos recuperar la confianza y el enfoque a la productividad y a la competitividad de la región.
“Matamoros tiene grandes fortalezas, no solamente la ubicación geográfica, y la verdad es que lamento esta situación de estas vacantes perdidas en el municipio de Matamoros, me preocuparía que esto continuara”, dijo Aguirre Lang.
Hizo también un llamado a la congruencia y a la objetividad de todos para tomar las mejores decisiones, “y la mejor decisión es mantener nuestros empleos, mantener la paz laboral, seguir generando confianza a la inversión y seguir teniendo un Matamoros con el enfoque de productividad que se tenía hasta antes de esta situación”.
Destacó las acciones implementadas el domingo por parte del Gobierno del Estado con el uso de elementos antimotines de las fuerzas armadas para “poder liberar de esa extorsión a tres empresas de la industria de exportación de Matamoros”.
“Y con esto me parece que es un mensaje muy importante, sabemos también que estamos inmersos en un arranque de una elección local que esto también puede generar ciertos riesgos en esa toma de decisiones, pero es un mensaje muy importante”, dijo el presidente nacional de Index.
Recalcó que el mensaje que se debe de dar en México es que hay un estado de derecho al marco legal no solamente en materia laboral, para generar confianza, inversión, la generación de más empleos y oportunidades de desarrollo y de crecimiento económico, de la productividad y la competitividad.
Piden apoyo a la Coparmex
El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Gustavo de Hoyos Walther, hizo un llamado a los gobiernos municipal, estatal y federal “para que no sean cómplices de la anulación del estado de derecho”.
“Si en lo futuro se presenta cualquier alteración en la libertad de las empresas para operar, y si no hay un fundamento legal, un derecho legítimo laboral que se esté haciendo valer, les corresponde a las autoridades asegurar la continuidad de las labores de las empresas, de tal manera que los trabajadores puedan trabajar, trasladarse y acceder libremente a las fuentes de empleo, y a las empresas poder introducir a estas sus insumos y sus productos terminados poderlos llevar a su lugar de destino”, dijo de Hoyos Walther.
Canacintra
El presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Feréz, reconoció la actuación del gobierno estatal y dijo que es importante “no olvidarnos de que existe todavía una empresa en un paro ilegal y que necesitamos la intervención de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social”.
Comentó que la Secretaría de Trabajo federal era coadyuvante en conflictos entre los factores de producción.
“El principal objetivo de la secretaría es tutelar los derechos de los trabajadores y de las empresas para poder tener estabilidad laboral; si bien tiene objetivos normativos en cuanto a seguridad, salud e higiene, también una de sus prioridades debe de ser el que se pueda considerar al país como un lugar en donde se puede trabajar y en donde las personas y las empresas puedan realizar con normalidad sus actividades”, dijo el presidente nacional de la Canacintra.