Aumentan accidentes por el mal tiempo

Cruz Roja Mexicana ve incrementados sus servicios de emergencia hasta un 20 por ciento desde el fin de semana. Esto porque el mal clima desde las primeras horas del domingo ha provocado accidentes viales también debido la imprudencia de la gente.
Francisco Gabriel Ponce Lara, coordinador de socorro de esta institución, reconoce que por ser quincena la gente todo el fin de semana traía dinero, es cuando más salen a divertirse por la noche madrugada. “Es cuando más nos solicitan ayuda para atender lesionados en choques o atropellados que debemos trasladar a clínicas u hospitales”, indica.
Lo peor es que en la mayoría de los casos los responsables se dan a la fuga si pueden, dejando incluso a familiares muy heridos y miles de pesos en daños materiales.

Panorama
El problema es que la gente a pesar de que ve el panorama complicado no tiene precaución, aunque esté lloviendo, haciendo frío o el movimiento en las calles sea lento no se detienen. Quieren correr como si fueran en autopista y por eso provocan tragedias.
“Sobre todo entre el sábado y el domingo atendemos unos 15 llamados de emergencias donde hay lesionados. Pero todo por la misma tolerancia que hay en cuanto a la venta de alcohol y multas para quienes conducen borrachos”, expresa.
Mientras la gente no entienda eso, los accidentes van a seguir ocurriendo y con víctimas mortales por lo regular inocentes.

Tolerancia
Enrique Cardoso Torres, presidente de Clamor en el Barrio, organismo que se dedica a rehabilitar personas con drogadicción, acepta que las bebidas alcohólicas tienen gran tolerancia y aceptación social, eso es lo más consumido. “Miles de personas sólo están esperando el sábado o desde el viernes para comprar su vicio, lo peor es que andan entre nosotros y se nos cruzan en las calles en estado inconveniente. Lo que ocurre es que le arruinan la vida a personas inocentes y no se hace justicia”, explica.
El alcohol es uno de los vicios más antiguos, ahora su legal consumo hace que hasta menores de edad tomen sin restricciones pero sí provocan daños a los demás. Las leyes también son débiles en este sentido.

Vigilancia
Además los fines de semana se debe reforzar la vigilancia en las calles y también cerciorarse de que se respeten los horarios de venta de alcohol, que los negocios nocturnos cierren a la hora permitida para la cual tienen su permiso. “Son detalles que aparentemente no tienen relevancia pero si se cumpliera con eso habría menos accidentes en las calles”, según dice.
No se le puede dejar a las instituciones de auxilio ni a organizaciones civiles el trabajo del gobierno.